Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



10 dic 2012

Derechos humanos y desigualdades en salud

Por Mari Cruz Martín

Hoy, 10 de diciembre, es el Día de los Derechos Humanos. Desde Prosalus queremos destacar uno de los artículos de la Declaración Universal de los derechos humanos, el artículo 25:

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”

La pobreza y las desigualdades entre países y dentro de los países son los más graves problemas de derechos humanos a que nos enfrentamos hoy en día. En muchos casos, las desigualdades en salud obedecen a violaciones de los derechos humanos y han de abordarse como tales. La educación, la agricultura y producción de alimentos, el agua y saneamiento, los servicios de atención en salud, la vivienda, las condiciones laborales o el desempleo son, entre otros, determinantes sociales que afectan directamente a las condiciones de vida de las personas y a su salud.

Los determinantes sociales de la salud explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, esto es, las diferencias injustas y evitables observadas en y entre los países en lo que respecta a la situación sanitaria; y los derechos humanos son el marco idóneo para eliminar estas desigualdades.

Puedes leer más e informarte sobre las desigualdades en salud en: www.determinantesdesalud.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario