Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



22 feb 2010

Informe 2009: La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria


Como todos los años, Médicos del Mundo, medicusmundi y Prosalus han publicado el informe “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria”. Destacamos algunos de los datos más relevantes:

De toda la ayuda oficial al desarrollo (AOD) del conjunto de países donantes, tan sólo se destina a salud un 10,67%, lejos del 15% que entendemos necesario para progresar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Aún así, es justo señalar que la ayuda española al desarrollo para la salud registró en 2008 un aumento de más del 60%, con respecto al 2007.

Si queremos que la salud no sea el último de la fila en el cumplimiento de los ODM, el conjunto de países que forman el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) y España deberían incrementar su AOD para salud en un 50%. El doble, en el caso de la UE.

Creemos que es importante que la UE priorice 3 áreas básicas: el fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud, la estrategia de atención primaria y el aumento de las intervenciones en salud sexual y reproductiva. Desafortunadamente, los países donantes están apostando por una estrategia vertical, con un enfoque de “lucha de enfermedad por enfermedad’, que entre otras cosas, puede provocar un debilitamiento de los sistemas públicos de salud y que no responde a una estrategia global que haga frente a las necesidades básicas, nivel en el que se podrían resolver unas tres cuartas partes de los problemas de salud. Además, algunos de estos programas verticales se están desarrollando sobre un multilateralismo paralelo a la OMS que es quien debe liderar los principios de la salud mundial.

En el informe se dedica un apartado a analizar el impacto de la gripe A-H1N1 y la respuesta desproporcionada e injustificada de la comunidad internacional ante la amenaza de una potencial pandemia. Sobre todo si se compara con los insuficientes esfuerzos destinados a luchar contra las enfermedades que realmente asolan a los países más pobres. Esta lucha contra las enfermedades ‘potenciales’ y no contra las ‘reales’, nos impulsa a solicitar una auditoría social independiente sobre la actuación de la OMS, que aclare por qué se han tomado determinadas decisiones que han costado muchos recursos a nivel mundial, detraídos de otras prioridades.

La salud en la cooperación española
La AOD destinada a salud en 2008 por la Cooperación Española superó los 495 millones de euros. El peso relativo del sector salud dentro del total de la AOD española pasó de menos del 8% en 2007 a más del 10% en 2008. Estos incrementos son positivos, dado el peso que la Cooperación Española pretende darle a la salud, como uno de los sectores centrales de su política de cooperación y de la lucha contra la pobreza.

Debemos destacar como aspecto negativo, que la ayuda reembolsable se ha incrementado en el sector salud, alcanzando más de 30 millones de euros y situándose en el 11,4 % de la AOD bilateral destinada a este sector. Durante años se viene llamando la atención sobre lo inadecuado de utilizar ayuda reembolsable en este sector, puesto que la utilización de ésta conlleva el endeudamiento de los países, poniendo en riesgo el acceso al sistema sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario