Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



1 feb 2010

Presidencia española de la UE

Un terremoto de grado 7 no afecta de igual manera en Japón que en Haití. Eduardo Sánchez, presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo – España, asegura que “el impacto es proporcional a la vulnerabilidad de las personas y la vulnerabilidad está directamente relacionada con la pobreza. Extrema pobreza significa extrema vulnerabilidad".

Por primera vez en la historia, el número de personas en extrema pobreza ha superado los 1.200 millones, de las que aproximadamente el 70% son mujeres. Los efectos de la crisis económica internacional son aún más severos entre las personas más empobrecidas y vulnerables, por eso es impostergable que los gobiernos europeos cumplan sus compromisos en la lucha contra la pobreza. Sin embargo, en los últimos dos años se observa una preocupante tendencia de disminución de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) europea, que pasó del 0,51% de la Renta Nacional Bruta (RNB) en 2006 al 0,49% en 2007. Esta situación debe revertirse y alcanzar el compromiso político y financiero del Consenso Europeo sobre Desarrollo de destinar el 0,7% en 2015.

España, como presidente de turno de la Unión Europea para los próximos 6 meses, debe jugar un papel de liderazgo y movilizar a los gobiernos en la reducción y la erradicación de la pobreza como objetivo principal de la política de la Unión en el ámbito de la cooperación para el desarrollo, como así fue consensuado en el Tratado de Lisboa. Esto requiere que la política de cooperación para el desarrollo tenga entidad propia y no constituya un complemento de la Política Exterior y de Seguridad Común. El contexto de crisis global debe ser aprovechado para democratizar el sistema económico y financiero internacional y promover un modelo de desarrollo más justo, sostenible y centrado en las personas.

El año 2010 ofrece un contexto internacional clave: en marzo, Naciones Unidas convocará una reunión para evaluar el cumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing, después de 15 años de que se firmara la declaración. Por su parte, la Unión Europea aprobará, a lo largo de 2010, el Plan de Género en la Acción Exterior de la Unión Europea. En mayo se celebrará la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe con una agenda enfocada a relanzar la relación birregional. En septiembre, Naciones Unidas convocará a los Jefes de Estado y de Gobierno del mundo a la Cumbre de revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en su décimo aniversario y a 5 años de que concluya el plazo para su logro. Y este año se cumple el plazo de implementación de la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda para el Desarrollo y se iniciarán los trabajos preparatorios para el IV Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda (Seúl, 2011).

Las ONG que pertenecemos a la Coordinadora de ONG para el Desarrollo – España exigimos una Europa coherente cuyas políticas comerciales, migratorias, militares, etc. no contradigan los compromisos de desarrollo; una ayuda oficial al desarrollo eficaz en cuanto a calidad y cantidad; un desarrollo con igualdad de género, para que ser mujer no signifique ser más pobre o vulnerable; y la construcción democrática de una agenda común de integración.

El calendario de actividades de la Presidencia española de la UE en Febrero:
  • 4-5 febrero, F oro Europeo Mujeres Beijing + 15, Cádiz
  • 7-9 febrero, R eunión informal Ministros Competitividad, San Sebastián
  • 11 febrero, R eunión informal de Jefes de Estado y de Gobierno, Bruselas
  • 12-13 febrero, R eunión informal Ministros Transportes, A Coruña
  • 15 febrero, Eurogrupo, Bruselas
  • 15 febrero, Consejo Educación, Juventud y Cultura, Bruselas
  • 16 febrero, Consejo Economía y Finanzas, Bruselas
  • 17-18 febrero, R eunión informal Ministros Desarrollo, La Granja
  • 21 febrero, R eunión informal Ministros Comercio, Bruselas
  • 22 febrero, Consejo Agricultura y Pesca, Bruselas
  • 22 febrero, Consejo Asuntos Exteriores y Consejo Asuntos Generales, Bruselas
  • 24-25 febrero, R eunión informal Ministros Defensa, Palma de Mallorca
  • 25-26 febrero, Consejo Justicia e Interior, Bruselas

No hay comentarios:

Publicar un comentario