Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



28 abr 2010

A los pies del Cerro Rico

El lunes por la noche viajamos de La Paz a Potosí en flota, como llaman en Bolivia a los autobuses. Un asiento que se reclinaba casi por completo nos sirvió de cama, bastante más cómodo que algunos de los aviones en los que hemos viajado.

Según parece, nos perdimos un impresionante paisaje, a pesar de que la luna estaba llena. Pero esto, ya es un bonito espectáculo.

Llegamos a las 7 de la mañana con bastante frío, por cierto, a una de las ciudades más bonitas y coloniales de Bolivia, presidida por el Cerro Rico. Después de resolver algunas cuestiones prácticas: desayunos, próximos viajes, etc. nos reunimos con la Fundación ACLO, organización con la que llevamos trabajando desde inicios de 2007.

Además de temas administrativos y una presentación de la marcha del proyecto nos enseñaron la radio comunitaria que emite desde las 5:30 hasta las 21:00 en quechua y en español con una programación variada y muy enfocada a la población rural.

ACLO trabaja en la capacitación de salud a promotores/as: plantas medicinales, tratamiento de aguas y de basuras; en el cultivo de hortalizas, verduras y frutas, como melocotones; construcción de aljibes y un largo etcétera.

De todo esto nos hablarán al día siguiente en la visita de campo a Tambalilla, San Antonio Bajo y Tarkajsi.

Pero antes una anécdota: la plaza principal de la ciudad estaba cortada porque estaban rodando una película sobre la vida de los forajidos Butch Cassidy y Sundance Kid, que terminaron sus días en Bolivia. Casualidades de la vida, uno de los actores a quien vimos tan sólo unos instantes fue Eduardo Noriega! Nunca se sabe con quien te puedes encontrar tan lejos de casa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario