Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



30 jun 2010

Gallardón da "un mazazo definitivo" a la cooperación internacional


(EFE).- El concejal socialista Pedro Zerolo considera que la supresión este año de las ayudas a la cooperación que el Ayuntamiento de Madrid venía concediendo a las ONG supone "un mazazo definitivo a la cooperación internacional" del que responsabiliza directamente al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

El PSOE ha defendido hoy (ayer) en el Pleno municipal, y ha perdido por el voto en contra de la mayoría absoluta del PP, una proposición en la que pedía al Gobierno local que convocase las subvenciones este año y las mantuviera en 2011, rectificando así la medida anunciada por el alcalde y la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, dentro de su plan de ahorro.

Zerolo ha afirmado que la supresión de esa convocatoria de ayudas "supone un grave perjuicio para cientos de miles de personas que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad y para la ONGD que gestionan esos recursos y un duro golpe para la esencia misma del concepto de cooperación".

Ruiz-Gallardón, ha dicho Zerolo, "pasará a la historia como el alcalde que eliminó la cooperación en el Ayuntamiento de Madrid", ya que la cantidad destinada a este fin ha pasado del 0,4% del presupuesto en 2003 al 0,08% en 2010.

En la misma línea se ha expresado la edil de IU Milagros Hernández, para quien esta medida supone la "cancelación real" del plan municipal de cooperación, el "incumplimiento" de los objetivos del milenio y dejar de colaborar con países prioritarios "haciéndoles pagar nuestra crisis". Hernández ha advertido de que Izquierda Unida intentará que el conjunto de los agentes sociales se movilicen en los próximos meses contra la reducción del estado del bienestar.

La delegada de Familia y Servicios Sociales ha justificado la supresión de la convocatoria, decidida "de una forma muy dolorosa", según ha dicho, porque antes de la crisis "eran proyectos importantes para los madrileños pero en este momento no lo son". Además, ha contraatacado criticando los "1.155 millones de uros" de recorte del Estado, frente a los 13,5 suprimidos por el Ayuntamiento, y ha acusado a Zerolo de que "siempre ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio".

Mientras se celebraba el Pleno, más de una treintena de representantes de ONG de Madrid se ha concentrado en la plaza de la Villa para expresar su rechazo a la decisión del Gobierno municipal y han recibido la visita del portavoz socialista, David Lucas, y de Pedro Zerolo.

Lucas les ha dicho que es "incomprensible" que el "único" gasto social que el Ayuntamiento no ha recortado en un 15 por ciento sino que ha suprimido totalmente sea la cooperación al desarrollo y lo ha achacado a que el alcalde se siente "incómodo" con esta política y "no quería seguir" desarrollándola.

Zerolo ha destacado ante los concentrados que no hay ningún ayuntamiento salvo el de Madrid que haya ido en este ámbito más allá de una reducción del 15 por ciento.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Federación de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo de la Comunidad de Madrid, Juan Lillo, ha dicho que ya hay 59 proyectos suspendidos y esto afectará a la alimentación, la sanidad y la vivienda de miles de personas. Lillo, que ha afirmado que Alberto Ruiz-Gallardón "es un alcalde que gobierna de espaldas a su pueblo", ha lamentado que el Ayuntamiento haya eliminado sus ayudas de forma "unilateral" cuando podía haber entablado una negociación y advertido del "efecto dominó" que puede causar esta decisión porque Madrid "es el faro donde se miran otros ayuntamientos del PP".

Por su parte, Cristina Alonso, de Intermón Oxfam ha declarado que el Ayuntamiento de Madrid "ha hecho una política de cooperación muy importante durante 10 años que ahora queda en entredicho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario