Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



19 oct 2010

Las ONG madrileñas piden a Gallardón que rectifique

La FONGDCAM entrega en el Ayuntamiento 103 cartas de ONGD solicitando que dé marcha atrás en la supresión de la convocatoria de subvenciones de cooperación

La Federación de ONGD de la Comunidad de Madrid (FONGDCAM), exige, una vez más, al consistorio madrileño que rectifique las medidas tomadas en lo referente a la política municipal de Ayuda Oficial al Desarrollo, que suponen la suspensión de las convocatorias de subvenciones para los años 2010 y 2011. Esta medida deja sin continuidad muchos proyectos y coarta el proceso de desarrollo de miles de familias en los países empobrecidos.

Este lunes 18 de octubre, el presidente de la Federación de ONGD de la Comunidad de Madrid, Juan Luis Lillo, ha entregado en el Ayuntamiento de Madrid, 103 cartas de ONG de Desarrollo, dirigidas al Señor Ruiz Gallardón, en las que se solicita que rectifique la decisión tomada y mantenga su compromiso con la lucha contra la pobreza.

La partida presupuestada para subvenciones de cooperación al desarrollo del 2010, ya aprobada por el Ayuntamiento de Madrid, tenía un monto de 13 millones de euros, apenas un 0,2 % del presupuesto anual. Muy poco comparado con otras partidas de índole muy diferente y de menos calado social, como la de reemplazar todas las papeleras de Madrid, que ha supuesto un gasto de 72 millones de euros.

Una vez entregadas las cartas en la Plaza de la Villa, el presidente de FONGDCAM, Juan Luis Lillo, ha declarado que “La suspensión aprobada por el Ayuntamiento de Madrid supone el incumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudadanía, plasmados en los presupuestos anuales de 2010 y en el Plan General de Cooperación al Desarrollo 2009-2012”.

En el prólogo de dicho Plan, firmado por Concepción Dancausa, delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento, se puede leer que “nuestro compromiso con la calidad y la eficacia de la ayuda es firme y, por eso, deseamos ratificarlo en este nuevo Plan General de Cooperación”. Por desgracia, tan sólo un año más tarde, se ha convertido en papel mojado.

“La cooperación no es la guinda de un pastel que adorna los días felices. La cooperación al desarrollo es un compromiso político con los más pobres y con la lucha contra la pobreza y el hambre, aquí y en los países menos desarrollados, que pagan con creces las crisis que no han provocado. Por eso es necesario que siga teniendo su hueco en los presupuestos públicos”, según opinión del presidente de la FONGDCAM, Juan Luis Lillo.

Por último, la FONGDCAM se adhiere a la denuncia que la Coordinadora de ONGD de España ha realizado con motivo del recorte de la Ayuda Oficial al Desarrollo de más de 900 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado y exige al Gobierno central que rectifique, para poder materializar así el compromiso en la erradicación de la pobreza que Rodríguez Zapatero ha manifestado en reiteradas ocasiones.

1 comentario:

  1. Es lamentable que siempre sean los más necesitados los que paguen los platos rotos de la mala situación ecónomica, sobre todo cuando no han sido ellos los que la han provocado.

    ResponderEliminar