Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



18 may 2011

Esperando en las esquinas

DIÁLOGO ABIERTO por Bárbara Pozo

En algunas esquinas de las principales calles de Windhoek, la capital de Namibia, los hombres se sientan a esperar que alguien les contrate para hacer cualquier trabajo. En algunas esquinas de las principales calles de muchas ciudades del mundo, mucha gente busca trabajo. Todos los días las mismas caras, las mismas posturas y gestos, las mismas esperanzas.

Cuando de lunes a viernes llevo a Tomás a su oficina, les observo y me sorprende su insistencia. A menudo, más tarde, cuando vuelvo a pasar por esa esquina, siguen sentados en la misma posición, aunque, por suerte, en ciertas ocasiones son menos los que se congregan. ¿Habrán sido contratados para arreglar un jardín o para hacer una zanja en una calle o para trasladar unos muebles? O quizá se han cansado de esperar y prefieren volver otro día que hayan recuperado su esperanza.

Men on the side of the road es una organización namibia que pretende conectar a los buscadores de empleo con los buscadores de trabajadores. Dan formación a unos y la garantía de un trabajo de calidad a otros. Imagino que, además, facilitarán que los primeros no pierdan la esperanza, ni aún en tiempos de crisis.

Reconozco que muchas veces me he quejado de tener que ir a trabajar todos los días: madrugar, el estrés de cumplir plazos… Pero no nos paramos a pensar que, como en el caso de otros derechos, el derecho al trabajo también lo tenemos satisfecho, a priori, sólo porque hemos nacido en el lugar adecuado. En países como Namibia quizá es más fácil darse cuenta de ello, puesto que ésta y otras injusticias abundan, pero esto también sucede en España, sólo basta con estar atento y observar a la gente que se congrega en las esquinas de las principales calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario