Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



16 ene 2012

En Pocoata

Diálogo abierto por Alejandro Sanz Angulo

En mi estancia con los compañeros del IPTK tuve la suerte de visitar el municipio de Pocoata, en la provincia de Chayanta. Para llegar hasta Pocoata hicimos un trayecto semejante al que debieron hacer los Reyes Magos. Esta visita la realicé acompañado y guiado por Segundino, experto e irreductible conductor y equilibrado conversador. La horma de mi zapato vaya. En esta ocasión el destino era lo más profundo y elevado de los Andes, en un paisaje mucho más abruto y pedregoso que en Anzaldo, por caminos más sinuosos y con un horizonte al que la cordillera no le deja casi espacio para mostrarse. Los trayectos en coche fueron tan largos y agitados como agradables para la vista. Y, en ocasiones, para el oído: cuando la buena y justa charla con Segundino encontraba descanso tenía la suerte de disfrutar de los mensajes que un pincha-discos radiofónico despechado nos mandaba en forma de “versos”, joyas tales como: “Con un vaso de cerveza/ mataré esta tristeza/ así como tú mataste/ a mi pobre corazón” o “Amor de guardia civil/ mi prima no quiere tener/ porque con bomba, con palo, con pito/ la vida la ha de tener,/ por eso mi prima quiere/ amor de municipal”.

En las diferentes comunidades que visitamos pude asistir a tres talleres que sirven como muestra de la labor de sensibilización que se realiza bajo el Convenio de Seguridad Alimentaria Nutricional y promoción la Salud que desarrolla aquí Prosalus con sus socios; estos talleres se centraron en soberanía alimentaria, en salud animal y desparasitación, y en difusión de derechos y deberes en la nueva Constitución. Pese a que, lógicamente, se impartieron en quechua me enteré bastante bien ya que se suelen apoyar en imágenes. Como no puede ser de otra manera mi quechua sigue estancado en nivel –1 pero me voy acostumbrando a ciertos giros bolivianos. Nada de ello me libró de volver a haber sido felicitado por mi perfecto castellano. Al final lograrán que me sienta orgulloso de hablar bien mi propia lengua materna.

En la comunidad de Kara Kota pude observar la presencia de un viejo amigo de los medios de comunicación hoy en día desaparecido. Algunos lo recordarán por su presencia mediática y porque a algunos de sus defensores les llegaron a otorgar el Nobel de la Paz. Sin entrar a analizar las causas del Cambio Climático lo que es innegable en lugares como Kara Kota es su existencia. Una comunidad cuya única agua es destinada a forraje para animales y cuya agricultura es puramente de secano, el retraso de la estación de lluvias y su consecuente reducción puede arruinar la cosecha de todo un año. Si la situación se repite dos años, como es el caso, la situación puede ser dramática. No me quiero imaginar las reacciones de muchos en Madrid si durante dos años seguidos no lloviese en otoño y se quedaran sin las correspondientes setas. Pues esto en una hipotética escala de las enfermedades es un uñero comparado con lo que sucede aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario