Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



9 ene 2012

No diario de Sucre

Diálogo abierto por Alejandro Sanz Angulo

Foto Creative Commons Victorsounds
Sucre, la ciudad blanca, la ciudad de los cuatro nombres (antes fue Choke-chaka, Nueva Castilla y Villa de La Plata), capital del Departamento de Chuquisaca, capital judicial del Estado, capital constitucional de Bolivia y cuna de la independencia nacional y americana. Demasiadas cosas que harían pensar que se trata de una ciudad inmensa, pero no es así. En muchos aspectos se puede decir que es la antítesis de Cochabamba: es una ciudad recogida, con paredes blancas, cuestas y un tráfico más ordenado. Su universidad atrae a estudiantes bolivianos que en muchos casos acaban instalándose en la ciudad, y su pasado y arquitectura colonial la hacen destino de muchos turistas lo cual le quita algo de naturalidad a los bares del centro. Un sitio agradable.

Durante mis días en Sucre se produjo el arranque de la campaña electoral para la alcaldía de la ciudad. Se enfrentan un candidato del MAS (Movimiento Al Socialismo, el partido en el gobierno nacional) contra dos contendientes de la oposición, que en esta ocasión no han logrado acordar una unión de fuerzas. Pese a que hubo elecciones municipales no hace mucho se repetirá la votación a alcalde debido a una peculiaridad boliviana. Según la nueva Constitución ningún cargo público puede estar imputado por algún delito, causa por la cual se vio obligada a abandonar su puesto la anterior alcaldesa –acusada de irregularidades como “delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, uso indebido de bienes y servicios públicos, conducta antieconómica, uso indebido de influencias y concusión”.

Esta medida, que puede ser interpretada como un envidiable ejercicio de depuración democrática, tiene doble filo. Al estar el Órgano Judicial en entredicho por las supuestas injerencias del gobierno este tipo de acusaciones no suenan muy fiable para la población, que ve como sospechosas estas medidas al considerar que es sumamente sencillo quitarse de en medio a un rival político.

No pretendo hacer ningún análisis político profundo aquí, esta es solo la impresión que me llevo tras hablar con algunos sucreños. Como tampoco quiero ejercer de guía turístico, dejo en manos de los futuros visitantes la opción de descubrir lugares como el Monasterio/ mirador de La Recoleta, la Catedral, el Palacio de Gobierno o la Casa de la Libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario