Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



27 mar 2012

Premios del certamen de poesía "Versos que calan"

El pasado jueves 22 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, tuvo lugar en la Librería Taiga de Toledo el acto de entrega de los premios del I Certamen Internacional de Poesía "Versos que calan", organizado por POETAP y Prosalus, con la colaboración de Verbalina, Escuela de Escritura Creativa, cuyo objetivo era concienciar y sensibilizar acerca del derecho humano al agua.

La velada estuvo cargada de buenos momentos como la proyección del corto de animación "La abuela grillo", basado en un mito ayoreo, pueblo nómada que actualmente viven en unas pocas comunidades de Bolivia y Paraguay, según el cual la Abuela Grillo era la dueña del agua, y donde ella estaba, también estaba la lluvia. Pero un día sus nietos le pidieron que se fuese y cuando lo hizo, todo fue calor y sequedad. Finalmente, la abuela Grillo decidió vivir en el segundo cielo y desde allí envía la lluvia cada vez que alguien cuenta su historia.

Después del vídeo, se dio paso a la lectura de algunos de los poemas participantes en el concurso. Entre ellos el titulado "Gota, gotica" de Elena García, estudiante de 4º de primaria, que al ser menor de edad no pudo participar en el certamen, pero sí en su lectura el día de la entrega de premios.

Era requisito indispensable para los finalistas leer sus poemas en la entrega de premios, pero como la mayoría no reside en Toledo, enviaron sus poemas grabados en vídeo. Así, disfrutamos de los versos de Mª. Ángeles Fernández Jordán, Vicente Ignacio Sánchez, Charo Herráez y Mª Jesús Abellán. La noche se cerró con el ganador de este certamen, Alberto Morate, con su poema "Letanía del agua".

Estos son los videos de los poemas ganadores y finalistas recitados por sus autores. Esperamos que los disfrutes!

Alberto Morate "Letanía del agua":



Mª. Ángeles Fernández, "Agua y Tierra":



Vicente Ignacio Sánchez, "Versos que calan":



Mª. Jesús Abellán, "Sara soñó una gota":


Charo Herráez, "El viejo sendero":


No hay comentarios:

Publicar un comentario