Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



23 jun 2013

Obra Social La Caixa y Prosalus por el fortalecimiento productivo del Chotano, Perú



La microcuenca del río Chotano es considerada como una de las más pobres del distrito y provincia de Cutervo–Cajamarca, en Perú. Este es uno de los cinco departamentos más pobres del país, donde el 22% de los menores de 5 años sufren desnutrición infantil y donde el índice de analfabetismo es del 10,4%, con mayor incidencia en mujeres de entre 15 y 45 años.

Con estos indicadores, Prosalus y la organización peruana ESCAES ponen en marcha el proyecto de fortalecimiento de la gestión productiva y económica en la Microcuenca de Chotano, que cuenta con financiación de la Obra Social “La Caixa”. El proyecto tendrá una duración de 48 meses, que dará comienzo a partir del 1 de julio.

El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de vida y de seguridad alimentaria de la población de la microcuenca del río Chotano, fortaleciendo la gestión productiva y económica de los pequeños productores y productoras para reforzar de forma sostenible su seguridad alimentaria y nutricional, la cobertura de sus necesidades básicas y el acceso al mercado. Para ello se prevé incorporar mejoras técnicas para el desarrollo productivo de los cultivos con enfoque agroecológico y promover procesos de manufactura para que estos productos puedan acceder al mercado. Además, se trabajará en la sensibilización de las autoridades y de la sociedad civil sobre el derecho a la alimentación y el papel primordial que tiene la agricultura familiar en la seguridad alimentaria y nutricional.

Este proyecto trabajará con 150 familias campesinas, más de 800 personas, principalmente jóvenes y mujeres como agentes de cambio fundamental y de transición hacia un nuevo liderazgo comunal en las familias andinas, para lo que contará con la participación activa de las autoridades locales. Se pretende, también, formar 5 asociaciones de producción, almacenamiento, transformación y comercialización de productos agropecuarios; mejorar la gestión de la producción de frijol y maíz para consumo humano y su inserción competitiva en el mercado.

El conjunto de estas acciones permitirá revalorizar la actividad agrícola, ver en ella un medio sostenible de vida, garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades y poder frenar en el medio y largo plazo aquellos procesos migratorios basados en la falta de oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario