Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



30 abr. 2019

CRÓNICA DEL VIAJE A MOZAMBIQUE


El 25 de marzo aterrizamos en Mozambique, tan solo dos semanas después del ciclón Idai que azotó la ciudad de Beira. El país estaba aún consternado y movilizado para dar apoyo a la población de las zonas afectadas.

En la provincia de Maputo el viaje siguió su curso sin contratiempos. En los 11 días que estuvimos allí, visitamos los 5 distritos de intervención del convenio aprobado por AECID “Combate a la desnutrición crónica en la provincia de Maputo” y que presentamos en agrupación Prosalus y CIC Batá y 3 socias locales Fundación Encontro, ROSA (Red de Organizaciones para la Seguridad Alimentaria)  y UNAC (Unión Nacional de Campesinos).

En todos los distritos Boane, Namaacha, Magude, Moamba y Matutuine nos reunimos con las autoridades e instituciones locales para presentar la propuesta de trabajo, comunicar el inicio del convenio y llamar al trabajo coordinado entre todas las instancias públicas y comunitarias involucradas en el combate a la desnutrición.

Tuvimos también la oportunidad de visitar las comunidades piloto del convenio, una por distrito, que servirán de comunidades-referencia a lo largo de la intervención. En ellas mantuvimos reuniones con las asociaciones campesinas y líderes comunitarios que participarán en el convenio. Con ellas pudimos hablar de la difícil situación que enfrentan debido a la sequia. La falta de agua en la zona está causando estragos y mermando drásticamente la producción de alimentos afectando al estado nutricional principalmente en los menores de 5 años, mujeres embarazadas y personas con VIH/SIDA.

El convenio nos permitirá introducir modelos de producción orientados a la nutrición (es decir, priorizando cultivos de alto valor nutritivo) resistentes a la sequía; educación nutricional para garantizar el consumo de alimentos diversificados y adaptados a las necesidades nutricionales de cada grupo de edad; empoderamiento de las mujeres que son las que cultivan la tierra y paradójicamente las que más barreras tienen de acceso a los recursos productivos y económicos; y al fortalecimiento de las asociaciones campesinas para su participación activa en los espacios de interlocución con el sector público para elevar y defender sus propuestas en materia de seguridad alimentaria y nutricional.

El desafío es grande, pero como dicen en Mozambique ¡ESTAMOS JUNTOS!

1 comentario:

  1. Qué gran hombre, muchas gracias a Priest Salami, el hombre que me sacó de este dolor, este es el hombre que también puede ayudar al mundo, sobre estas enfermedades que puedo recordar hace 5 años cuando estaba buscando una cura, y cómo He gastado mucho dinero y finalmente perdí la esperanza debido a mi conducción. Tengo que poner mi esperanza en Dios, la suerte que tuve la semana pasada aquí estaba en internet, verifico cuántos años puedo pasar en la tierra y luego veo un comentario. sobre este gran hombre, Sacerdote Salami, qué día tan afortunado para mí y hoy estoy dando mi testimonio acerca de él. Nunca he creído que haya cura, pero este hombre solo quiere que le dé una oportunidad, si no puede hacerlo, lo sabré. No es el Sacerdote Salami que ha estado haciendo esta cura durante más de muchos años. Le puse mi esperanza y también a mi querido dios, pero hoy estoy muy contento de contarles esta historia a todos. Todo sucedió cuando tenía 23 años. Bueno, debido a esta enfermedad, puedo casarme y muy feliz hoy. Ahora soy negativo. Puedo casarme ahora con mis compañeros eso está en mis zapatos, esta es la buena manera de decir adiós a estas enfermedades VIH / SIDA, comuníquese con este hombre ahora purenaturalhealer@gmail.com. o whatsapp él +2348105150446 y oro para que él también te ayude. Todo gracias a Priest Salami

    ResponderEliminar