Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



22 mar 2010

La comunicación como herramienta de desarrollo

V Foro Euro-Latinoamericano-Caribeño de la Sociedad Civil (15 y 16 de marzo, 2010)


15 y 16 de Marzo de 2010 María Pía Matta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) hizo una reflexión sobre qué es o qué debería ser la Comunicación para el Desarrollo. Comunicación entendida como políticas públicas, como un derecho que defender y por el que velar, como una plataforma de acción y como un lugar o un espacio donde poder expresarse.

La Comunicación es un bien público que debe estar manejado y gestionado en gran parte por el Estado. Por desgracia se viene dando una excesiva concentración de los medios de comunicación por parte de grandes grupos y corporaciones empresariales. Así por ejemplo, el Grupo PRISA posee en Latinoamérica alrededor de 280 emisoras de radio.

Debería ser la ciudadanía quien gestionara la mayoría de los medios de comunicación, para poder hablar de una verdadera libertad de expresión. Hasta la fecha la ciudadanía, el público, ha sido demasiado pasivo y los medios ofrecen finalmente lo que nosotros como compradores demandamos. Está en nuestras manos cambiar el tipo de información que consumimos. Debemos tener más responsabilidad con el ejercicio de la información.

Rosa María Alfaro de la asociación peruana Calandria relató la iniciativa de la Propuesta de Ley de Autorregulación de los Medios de Comunicación y cómo la población llevó a cabo la experiencia de poner en marcha los denominados “Parlamentos Mediáticos". De esta manera, medios de comunicación y ciudadanía reflexionaban y dialogaban en conjunto, consiguiendo que el público pasara a ser un actor más, elaborando lo que se llamó “códigos de ética participativos”, que fueron entregados al Ministerio.

Los procesos de comunicación favorecen el buen gobierno democrático y promueven la participación ciudadana activa especialmente de la población empobrecida y excluida, para que gestione los cambios y sea protagonista de la superación de sus propias condiciones adversas, alcanzando mayor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario