Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



17 oct 2013

Políticas que empobrecen

Señor Rajoy, 

Hoy jueves 17 de octubre, es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Coincidiendo con esa fecha, las más de mil organizaciones que formamos parte de la Alianza Española contra la Pobreza queremos recordarle lo que usted mismo afirmó hace apenas unos días en la 68ª Asamblea General de Naciones Unidas. El propósito fundamental de sus acciones políticas, como señaló en la ONU, no es otro que el de “la defensa de la dignidad de la persona”. Entonces no le tembló la voz al afirmar el firme compromiso de su gobierno con el desarrollo humano y sostenible, con la justicia social y con la erradicación de la desigualdad y la pobreza a escala global.
Nos gustaría recordarle que la generación de riqueza a costa del empobrecimiento de millones de personas es un problema sistémico. Apoyar, facilitar o promover políticas que fomentan la generación de esa riqueza que empobrece nos hace dudar de la veracidad de sus discursos en los foros internacionales. También muchas de sus decisiones políticas, como los recortes en políticas sociales y de manera nunca antes conocida en la política de cooperación ―esa política de la que habló con orgullo en la ONU al tiempo que es prácticamente desmantelada―, o su falta de voluntad en promover una verdadera justicia fiscal, no sólo no contribuyen a la erradicación de la pobreza, sino que en gran medida contribuyen al aumento de las desigualdades y no sólo en los países más “pobres”, sino también en el Estado que usted gobierna.

Debemos reaccionar. La pobreza, el proceso de empobrecimiento, son evitables y pueden detenerse, aquí y en cualquier lugar del mundo. Existen soluciones reales y factibles que le planteamos a modo de decálogo:

1. Políticas y presupuestos generales cuyo eje principal sea la lucha contra la pobreza y la garantía de unos servicios sociales básicos de calidad.
2. Políticas y presupuestos que reconsideren la deuda pública.
3. Políticas y presupuestos para fomentar empleo decente
4. Políticas fiscales más justas y equitativas.
5. Políticas más transparentes y participativas.
6. Políticas coherentes y visión global.
7. Políticas de desarrollo de todos los Derechos Humanos
8. Implementación inmediata del Impuesto sobre las Transacciones Financieras
9. Políticas de igualdad y políticas sociales con perspectiva de género
10. Políticas y presupuestos que garanticen que nadie se quede fuera.

Sr. Rajoy, tal como ha suscrito en acuerdos y tratados internacionales, es su deber promover políticas coherentes que no permitan el enriquecimiento de la minoría a costa del empobrecimiento de la mayoría. Cumpla con sus compromisos y no recorte derechos, recorte el fraude!


Fuente: Coordinadora de ONGD-España y Alianza Española contra la Pobreza

No hay comentarios:

Publicar un comentario