Durante cuatro días he participado en un viaje relámpago, denso, intenso y disfrutadísimo a Senegal, con el presidente de la ONG Campamentos Solidarios –Alvaro Planchuelo- y el presidente de AUREN –Mario Alonso, comprometido desde hace años con las dos organizaciones-.
Campamentos Solidarios impulsa desde hace 15 años iniciativas de ecoturismo, orientadas a una doble finalidad: ofrecer a la ciudadanía española una forma diferente de acercarse y conocer la realidad africana y generar oportunidades de empleo en las comunidades donde trabaja. En estos años ha puesto en marcha tres campamentos de ecoturismo en tres zonas de Senegal, que están gestionados por las propias comunidades rurales, con el apoyo y el seguimiento de la ONG española.
Hemos estado en uno de esos campamentos, el de Faoye, en la región Fatick, al borde del delta del Sine-Saloum. Un lugar precioso, de gentes alegres y hospitalarias, empeñadas en prosperar en su tierra a pesar de las muchas dificultades. Ha sido una oportunidad de conocer a esta comunidad, sus necesidades y problemas, sus ilusiones y proyectos. Hemos tenido un encuentro muy interesante con las fuerzas vivas del poblado: organización de mujeres, de jóvenes, Asociación de Desarrollo de la Comunidad, el jefe de la aldea, el representante del imam local, una ONG senegalesa comprometida con el desarrollo de la zona,… Ha sido un diálogo muy constructivo y esclarecedor.
De estos cuatro días puedo destacar la sintonía entre Campamentos Solidarios y Prosalus, que nos puede permitir colaborar en el futuro próximo; la excelente acogida, la famosa “teranga” (hospitalidad) senegalesa; las magníficas personas que nos han recibido y acompañado en esta preciosa experiencia, especialmente Tafa Ndaw; y el privilegio de haber podido vivirla en compañía de Mario y Alvaro, magníficos compañeros de viaje y excelentes personas.
Estoy seguro que muy pronto podremos concretar un primer proyecto de colaboración.
Gracias a nuestro amigo y socio Mario Alonso (promotor del viaje) y a Alvaro Planchuelo, por la exquisita organización. Seguro que dará fruto.