30 abr 2019
CRÓNICA DEL VIAJE A MOZAMBIQUE
El 25 de marzo aterrizamos en Mozambique, tan solo dos semanas después del ciclón Idai que azotó la ciudad de Beira. El país estaba aún consternado y movilizado para dar apoyo a la población de las zonas afectadas.
En la provincia de Maputo el viaje siguió su curso sin contratiempos. En los 11 días que estuvimos allí, visitamos los 5 distritos de intervención del convenio aprobado por AECID “Combate a la desnutrición crónica en la provincia de Maputo” y que presentamos en agrupación Prosalus y CIC Batá y 3 socias locales Fundación Encontro, ROSA (Red de Organizaciones para la Seguridad Alimentaria) y UNAC (Unión Nacional de Campesinos).
En todos los distritos Boane, Namaacha, Magude, Moamba y Matutuine nos reunimos con las autoridades e instituciones locales para presentar la propuesta de trabajo, comunicar el inicio del convenio y llamar al trabajo coordinado entre todas las instancias públicas y comunitarias involucradas en el combate a la desnutrición.
Tuvimos también la oportunidad de visitar las comunidades piloto del convenio, una por distrito, que servirán de comunidades-referencia a lo largo de la intervención. En ellas mantuvimos reuniones con las asociaciones campesinas y líderes comunitarios que participarán en el convenio. Con ellas pudimos hablar de la difícil situación que enfrentan debido a la sequia. La falta de agua en la zona está causando estragos y mermando drásticamente la producción de alimentos afectando al estado nutricional principalmente en los menores de 5 años, mujeres embarazadas y personas con VIH/SIDA.
El convenio nos permitirá introducir modelos de producción orientados a la nutrición (es decir, priorizando cultivos de alto valor nutritivo) resistentes a la sequía; educación nutricional para garantizar el consumo de alimentos diversificados y adaptados a las necesidades nutricionales de cada grupo de edad; empoderamiento de las mujeres que son las que cultivan la tierra y paradójicamente las que más barreras tienen de acceso a los recursos productivos y económicos; y al fortalecimiento de las asociaciones campesinas para su participación activa en los espacios de interlocución con el sector público para elevar y defender sus propuestas en materia de seguridad alimentaria y nutricional.
El desafío es grande, pero como dicen en Mozambique ¡ESTAMOS JUNTOS!
4 abr 2019
ACTIVIDADES EN CÓRDOBA EN ABRIL
El miércoles 10 de abril José María Medina, director de Prosalus, ofrecerá una charla dentro de la Semana Cultural de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba, con el título “Luchar contra el hambre desde los derechos humanos. La experiencia de una persona que salió de esta facultad”, de 13-14 h.
Y por la tarde dará una conferencia sobre el desperdicio alimentario titulada “El gran escándalo del desperdicio alimentario. ¿Cuánto? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Qué podemos hacer?”, que tendrá lugar en el salón de actos del Centro Cívico Municipal Norte (Av. Cruz de Juárez, s/n) a las 19h. ¡Os esperamos!
Además, el día 11 de abril de 18.00 a 20.00 participamos en el II seminario permanente: “Contribuyendo desde la universidad a la consecución de los ODS desde su misión investigadora”, organizado por la Universidad Loyola Andalucía, con la colaboración de Prosalus. José María Medina moderará la mesa redonda “¿Qué papel deben jugar los sistemas alimentarias sostenibles en la Agenda de los ODS?” en la que participan: Arturo Angulo (oficina de la FAO en España), Amparo Pernichi (Ayuntamiento de Córdoba), Celia Fernández Aller (UPM y Observatorio del Derecho a la Alimentación) y Álvaro Fuentes-Guerra (EcoCórdoba). Será en el Campus de Córdoba (aula E1-1-01).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)