Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



29 sept 2011

II encuentro binacional Bolivia-Perú

El domingo por la tarde y después de un largo viaje, llegó la delegación de Bolivia para asistir al II encuentro binacional Perú-Bolivia, como parte del convenio “Seguridad alimentaria nutricional y promoción de la salud de poblaciones rurales, en Bolivia y Perú” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), que se celebró del 25 al 28 de septiembre y en el que han participado nuestros socios locales de Perú: ESCAES y ADIAR y lo bolivianos: AYNISUYU, CIPCA, IPTK y ACLO.

Este encuentro pretende favorecer el intercambio de experiencias, que contribuyan a fortalecer estas organizaciones y construir una visión compartida de desarrollo andino que permita afrontar los retos comunes, como la seguridad alimentaria, la equidad de género, la adaptación al cambio climático y el rol de los saberes locales como estrategias comprobadas frente a la variabilidad del clima. En esta ocasión se pretendía mostrar las experiencias de trabajo de ESCAES y sus estrategias  aplicadas al desarrollo del Convenio en la Microcuenca del Río Guineamayo, como la aplicación  del enfoque “Reflect Acción” que contribuye al empoderamiento de las comunidades campesinas, al desarrollo organizacional y la equidad de género, así como el enfoque  de “familias con estilos de vida saludables” para enfrentar los problemas de inseguridad alimentaria y cambio climático y que consiste en alfabetizar a la población campesina para fortalecer sus capacidades y favorecer su empoderamiento.

Como parte de las actividades programadas para estos 3 días, los participantes pudieron asistir a la presentación del informe de coyuntura actual de Perú, a cargo del sociólogo Jorge Novoa, quien evidenció la problemática que vive la zona de Sierra Andina, que ha sido y sigue siendo la zona de Perú más abandonada por las políticas públicas, a pesar de que es aquí donde se sitúa el 62% de las tierras agropecuarias del país. El grupo también pudo participar en el taller teórico-práctico sobre la metodología Reflect-Acción. Los días 27 y 28 de septiembre las y los participantes se trasladaron a la ciudad de Sócota, para visitar la comunidad de Cuñanque, donde pudieron conocer in situ la experiencia de viviendas saludables, de tecnología apropiada agropecuaria, así como los círculos de educación básica alternativa para adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario