Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



5 sept 2011

Semana de la Cooperación

La Semana de la Cooperación, además de ser un reconocimiento al trabajo y esfuerzo del personal cooperante, trata de sensibilizar acerca de la cooperación al desarrollo como una actividad necesaria para combatir el hambre y la pobreza, promover el disfrute efectivo de los derechos humanos y lograr una sociedad global más justa. El lema de este año “El Valor de dar Futuro” quiere poner de relieve que la cooperación para el desarrollo acompaña a los países y poblaciones más vulnerables, mediante financiación y apoyo técnico, para promover su desarrollo integral y sostenible. Los mensajes de este año giran alrededor de los valores, como la libertad, la responsabilidad, la igualdad, la justicia, la no discriminación, la solidaridad y el respeto activo, que se recogen en el III Plan Director de la Cooperación Española.

La Semana de la Cooperación, que se celebra este año del 2 al 8 de septiembre, arranca con una mañana llena de actividades en la madrileña plaza de Tirso de Molina, para que los más pequeños aprendan de forma divertida el valor y los beneficios de la cooperación y la lucha contra la pobreza. Entre las actividades programadas se incluye una gincana con juegos, talleres de pintura y reciclaje creativo, cuentacuentos, teatro de calle, artesanía y mucha participación activa.

Además se celebrarán una serie de encuentros y conferencias como la que ofrecerá el día 6 en la Casa de América el jesuita, lingüista y antropólogo español Bartomeu Melià, con el título de "Buen vivir de los pueblos indígenas como fundamento de identidad", quien hablará del concepto del “Buen Vivir” como reivindicación del derecho de los Pueblos Indígenas a su propia e identitaria forma de vida. Otra de las conferencias será la que imparta al día siguiente la escritora nicaragüense Gioconda Belli, en la sede de la AECID, titulada: "La utopía de la democracia participativa y la equidad de género: Sherezade y la palabra como fuente de vida" en la que disertará sobre el papel que juega la palabra y la cultura en la construcción de la vida democrática de los pueblos, así como la importancia de la mujer en las nacientes democracias del Medio Oriente.

Los días 7 y 8 se celebrará el seminario “Cooperación con los países árabes: Un nuevo escenario para la Comunicación”, que tendrá lugar en la sede de la AECID, en colaboración con la agencia Interpress Service, en el que directores, corresponsales, y representantes de importantes medios de comunicación de los países árabes analizarán los cambios producidos en sus países de origen tras los movimientos de la Primavera Árabe. Y como en ediciones anteriores no podía faltar la música. En esta ocasión el concierto se celebrará el miércoles 7 en el Círculo de Bellas Artes y participarán la Shica, que ha hecho bandera del mestizaje musical; la flautista y compositora de origen sirio Naïssam Jalal y el libanés Rayess Bek, pionero del hip hop en árabe.

Toda una semana de celebraciones para reivindicar el valor de la solidaridad y de la justicia ¡No te la pierdas! Más información en: http://www.semanadelacooperacion.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario