Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



24 sept 2011

Visitando los proyectos de ESCAES en Cutervo

Iniciamos viaje a las 5 de la mañana rumbo a la ciudad de Cutervo para visitar los proyectos de ESCAES. La carretera que comunica Jaén y Cutervo estaba de obras y necesitábamos pasar el puerto de Chiple antes de las 8 de la mañana. Ver amanecer subiendo esta carretera ha sido uno de los mejores momentos de este viaje, que nos ofreció la vista de un valle verde, brumoso y lleno de vegetación, que poco a poco se fue convirtiendo en una impresionante sucesión de montañas.

En las inmediaciones de Cutervo visitamos el proyecto "Promoción de la seguridad alimentaria en la Microcuenca de Chotano, mediante el desarrollo de capacidades, buenas prácticas nutricionales y de higiene con equidad de género - II Fase". A lo largo de la mañana visitamos varias comunidades, entre ellas las de Afiliaco donde pudimos comprobar las mejoras en la calidad de vida que la familia Cuebas había introducido gracias a la metodología de viviendas saludables donde se engloban la introducción de cocinas mejoradas que evitan los humos y aprovechan mejor la leña; letrinas que evitan posibles enfermedades digestivas y diarréicas; invernaderos donde cultivan hortalizas permitiendo diversificar su dieta; reforestación con variedades como el aliso que permite fijar nitrógeno al suleo aportando más nutrientes; la construcción de un biodigestor para fabricar fertilizante orgánico; una compostera y un relleno sanitario que sirve para depostar todos los residuos inorgánicos. Además de la construcción de establos para a cría del cuy, una especie de conejillo de indias que posee un alto valor proteico y es muy apreciado en todo Perú.

Desdespués de Afiliaco, visitamos a comunidad de Radiopampa donde el círculo de alfabetización de adultos había organizado un festival nutricional con una demostración de platos balanceados. A esta reunión estaban invitados también los agentes comunitarios de salud y los promotores agroecológicos. Uno de lo momentos más divertidos fue la recreación, a través un sociodrama, del proceso de transformación que viven las mujeres y hombres que asisten a los círculos de alfabetización, donde aprenden a leer y a escribir, transformando a la vez hábtios de higiene y nutrición y las relaciones de equidad entre hombres y mujeres.

Visitamos posteriormente la comunidad de Salabamba para conocer un vivero, un reservorio de agua y un huerto comunitario donde cultivaban hortalizas para toda la comunidad. Por último visitamos la comunidad de Lancheconga donde pudimos conversar con el círculo de mujeres, quienes nos explicaron cómo aprender a leer y escribir había transformado sus vidas. Ahora se sentían más seguras para relacionarse entre ellas y capaces de participar en los espacios públicos de la comunidad, para hacer demandas que las beneficiasen a ellas, a sus familias y a su comunidad. Diálogo, canciones y sociodramas completaron la visita, que debimos interrumpir abruptamente por una lluvia torrencial que amenazaba con dejarnos incomunicadas.  

Partimos a Cutervo para descansar, ya que al día siguiente estaba prevista la llegada de la delegación Boliviana y peruana que iban a participar en el II encuentro binacional Perú-Bolivia. Pero esto se lo contamos en el siguiente artículo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario