Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



9 oct 2011

Cerros pelados plagados de historias

Terminamos viaje igual que empezamos, en Lima. Nos quedan un par de reuniones con la oficina técnica de cooperación de la AECID y con las organizaciones ESCAES y Kallpa, para ver cuestiones de carácter administrativo. Pero antes de cerrar, tenemos en agenda visitar varios asentamientos humanos en la zona de Comas, Lima, con quien viene trabajando desde hace años la organización APDES, Asociación de Promoción y Desarrollo Social, vieja conocida de Prosalus.

Después de recorrer valles y montañas y de estar en contacto con la naturaleza, esta visita a los asentamientos humanos de Lima era a priori poco atractiva y sin embargo nos llevamos una interesante sorpresa. Dos cerros completamente pelados y sin un ápice de vegetación que forman un pequeño valle, si a tal se le puede dar este nombre, encierran en sus laderas muchas y grandes historias de superación personal y de trabajo y éxito conjunto. Familias desplazadas de Lima y otras que llegaban a la gran ciudad sin un pedazo de tierra en el que situarse, se asientan desde hace más de 15 años en estas tierras, sin agua, sin luz, sin ningún tipo de infraestructura, viviendo cada día en una zona despoblada y árida, que poco a poco han sabido convertir en una sociedad organizada, una sociedad que vive con dignidad.

En el asentamiento de Señor Cautivo de Ayabaca, APDES empezó a trabajar con la población en el año 1998 para proporcionar letrinas; en el año 2000 se consiguieron tanques de agua; más tarde, en 2009, se consiguió por fin una red de agua potable con piletas para cada familia y en el año 2010 se terminó la red de alcantarillado. Con el último proyecto del Gobierno Vasco se pretende mejorar los espacios públicos de recreación e instalar cocinas y baños, además de fortalecer las unidades de gestión del agua (UGA), que se encargan de administrar el sistema de agua, hacer el cobro, llamar a la empresa municipal para rellenar el reservorio de agua, etc.

El último paso será conseguir que estas viviendas puedan ser consideradas como familias o viviendas saludables, pero para ello es necesario separar espacios en su interior. El 70% de las familias de estos asentamientos viven en casas con 2 únicos espacios: la habitación y otro espacio común que sirve de cocina, comedor y a veces hasta de baño.

Algunas de las casas más antiguas de este asentamiento ya disfrutan de un baño incorporado dentro de la casa, debidamente separado. Otras sólo tienen delimitado el espacio que ocupará en el futuro el baño, donde ya se ha colocado el lavamanos y el inodoro. Sólo quedan por poner las paredes, que serán arañadas arduamente a la roca, en el mejor de los casos a base de pequeñas explosiones controladas y en el peor de ellos, a punta de pico y pala.

En algunas partes, vivir dignamente supone un sacrificio y un tremendo esfuerzo diario… Estos viajes se convierten en una oportunidad única para conocer otra realidad, mucho más dura de la que estamos acostumbrados y a la que pocas veces nos asomamos. Sirvan estos artículos para hacernos más conscientes de otros mundos, otras vidas, otras necesidades…

Termina nuestro viaje a Cajamarca y a Lima ¡Gracias por acompañarnos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario