Por Mari Cruz Martín Redondo
Día Internacional de la Mujer - El género es un determinante de la salud
Día Internacional de la Mujer - El género es un determinante de la salud
Gonzalo Höhr-Médicos del Mundo |
El hecho de que las mujeres tengan una mayor esperanza de vida, no equivale necesariamente a una mejor salud o calidad de vida.
Las desigualdades entre los sexos tienen efectos perjudiciales en la salud de millones de niñas, jóvenes y mujeres en todos los países. La OMS utiliza el término “desigualdad en salud” para referirse a las diferencias en materia de salud que son innecesarias, injustas y evitables; todo ello debido a las distintas oportunidades y recursos que tienen las personas en función de su clase social, género, territorio o etnia. El género es sin duda uno de los principales determinantes sociales de la salud.
Por ejemplo, dentro de los hogares, las niñas y los niños, las mujeres y los hombres a menudo no reciben igual reconocimiento o tratamiento con respecto a la nutrición y la atención de salud. Las diferencias económicas, la violencia contra las mujeres, la distribución desigual del tiempo de trabajo productivo, reproductivo, ocio y descanso, o las dificultades de acceso a la educación son claras muestras de las “causas de las causas” de la peor salud de las mujeres.
Prosalus y Cruz Roja Española están desarrollando un proyecto, financiado por la AECID, dirigido a explicar el contenido del derecho humano a la salud y a incidir en los determinantes sociales de la misma, es decir, aquellos factores sociales, políticos, económicos, medioambientales y culturales que afectan a la salud y que son responsables de la mayor parte de las inequidades sanitarias.
Permance alerta porque muy pronto podrás conocer la campaña!!
Mientras tanto puede seguirnos los pasos en Prosalus y Cruz Roja Española
No hay comentarios:
Publicar un comentario