Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



8 mar 2012

Las desigualdades de género perjudican la salud de las mujeres

Por Mari Cruz Martín Redondo

Día Internacional de la Mujer - El género es un determinante de la salud
Gonzalo Höhr-Médicos del Mundo
El hecho de que las mujeres tengan una mayor esperanza de vida, no equivale necesariamente a una mejor salud o calidad de vida.

Las desigualdades entre los sexos tienen efectos perjudiciales en la salud de millones de niñas, jóvenes y mujeres en todos los países. La OMS utiliza el término “desigualdad en salud” para referirse a las diferencias en materia de salud que son innecesarias, injustas y evitables; todo ello debido a las distintas oportunidades y recursos que tienen las personas en función de su clase social, género, territorio o etnia. El género es sin duda uno de los principales determinantes sociales de la salud.

Por ejemplo, dentro de los hogares, las niñas y los niños, las mujeres y los hombres a menudo no reciben igual reconocimiento o tratamiento con respecto a la nutrición y la atención de salud. Las diferencias económicas, la violencia contra las mujeres, la distribución desigual del tiempo de trabajo productivo, reproductivo, ocio y descanso, o las dificultades de acceso a la educación son claras muestras de las “causas de las causas” de la peor salud de las mujeres.

Prosalus y Cruz Roja Española están desarrollando un proyecto, financiado por la AECID, dirigido a explicar el contenido del derecho humano a la salud y a incidir en los determinantes sociales de la misma, es decir, aquellos factores sociales, políticos, económicos, medioambientales y culturales que afectan a la salud y que son responsables de la mayor parte de las inequidades sanitarias.

Permance alerta porque muy pronto podrás conocer la campaña!!
Mientras tanto puede seguirnos los pasos en Prosalus y Cruz Roja Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario