Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



24 abr 2012

En pie de guerra frente a la gran tijera pública


Por María Jesús Abellán
Parece que la crisis aprieta y también ahoga. Ante este panorama el recorte es inevitable y hasta deseado. Se ve aparecer la gran tijera pública como el maná en el desierto y todos decimos “sí” ante el recorte salvador. Y es que eso de recortar está fenomenal porque ya está bien de despilfarros, de amiguismos, de dietazas y de coches oficiales. Lo triste es que tengan que venir unas vacas bien flacas para que nos demos cuenta de esto. Parece increíble que sin crisis eso no se vea, que no se vea que hay gastos absurdos que no se tienen que hacer, haya superávit o no lo haya. Pero, del mismo modo, es también muy triste que no se vea que hay ciertos gastos que se tiene que hacer, haya déficit o no lo haya. Y aquí aparecen los grandes clásicos (pensiones, educación, sanidad) y otros menos clásicos pero igual de importantes, como la ayuda oficial al desarrollo.

Creo que no hay que justificar su importancia pero, como el nerviosismo de la crisis a veces nos desorienta, no está de más señalar algo que está en el propio nombre: desarrollo. Es decir, no estamos dando dinero a cuatro aldeas del Sur para que construyan cinco casas. Si fuera así una vez hecha la obra sacamos la tijera y tan tranquilos. Pero no, se supone que no es eso. Se supone que tenemos todo un plan de ayuda… al Desarrollo!! Destinamos fondos a que los países de Sur se fortalezcan y comiencen a caminar por sí mismos, fondos para tratamientos del VIH, para prevención de la malaria, para formación, para fortalecimiento de la sociedad civil… Todo eso es Desarrollo: pan para hoy y pan para mañana. Y ahí sacar la tijera es otra cosa. Se llama irresponsabilidad y falta de respeto. Porque si a una persona se le dan antirretrovirales hay que seguir dándoselos y si se le da educación hay que mantenerla. Gasto e inversión no son la misma cosa. Y si dejamos de invertir en el mayor de los activos, en el ser humano… ¿qué nos queda?, ¿a qué valores nos enfrentamos?

Al final sí que va a ser cierta la frase y van a ser de verdad unos presupuestos de guerra, porque yo los veo y me pongo en pie de guerra. Estoy en guerra! En guerra contra la irresponsabilidad, la falta de ética y la insufrible presunción de que todos estamos ciegos. Estaremos un poco afónicos quizás, algo maniatados, algo anémicos, pero ciegos no estamos.

Y si las guerras están para ganarlas, ¿qué hacemos? Pues sobre todo no rendirnos y avanzar más allá del ciberpataleo. Avanzar y conquistar una libertad que no es recortable: la libertad de pensar, de sentir, de decir bien alto que así no, que no todo vale y que para atrás sólo van los cangrejos y no siempre.

Así que si el Estado decide que el dinero que me requisa no vaya a donde hace falta, yo decidiré qué hacer con el resto, con las vueltas de la compra, con mi presupuesto para gasolina… Juntemos todos los granos de arena y demostremos que juntos somos más y más éticos. Demostremos que hay rumbos que no los cambia ningún viento.

1 comentario:

  1. Maria Jesús, me alegra oir tu voz que se levanta, hay muchas que se levantan asi, pero se quedan en eso, en voces altas. Con tantos avances que tenemos en comunicación parece que no logramos la clave de unirnos todos y hacer que la voz solo sea una y que despierte esas conciencias que son como piedras.
    Hay que seguir, a ver si lo conseguimos.

    ResponderEliminar