Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



5 jun 2012

El medio ambiente como determinante de la salud

Por Mari Cruz Martín Redondo

Hoy, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, en el que Naciones Unidas nos propone una economía verde. Pero ¿qué es la economía verde y qué ventajas tendría para nuestra salud? Una economía verde se describe como una economía que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica. En otras palabras, podemos pensar en una economía verde como un entorno económico que consigue reducir las emisiones de carbono, la eficiencia de los recursos y, al mismo tiempo, es socialmente inclusiva. Pero, ¿para alcanzar todos estos objetivos es suficiente pensar en términos de economía y mercado, sea del color que sea?
En el informe publicado en 1974 por Marc Lanlonde, ministro de sanidad en Canadá, se identificaban cuatro grupos de determinantes de la salud: estilos de vida, biología humana, sistema sanitario y medio ambiente. Hoy vamos a centrarnos en el de medio ambiente y en concreto en el de medio ambiente físico, que se refiere a cualquier contaminación producida en el aire, suelo o agua y que afecta a la salud (contaminación biológica, física o química).

Como seres vivos, no solo nos afectan las enfermedades directas como consecuencia de la contaminación, sino que la perturbación de ecosistemas de producción de alimentos, o la generación de fenómenos meteorológicos extremos hace que la subsistencia de millones de personas esté en peligro. Así pues, las cifras de Naciones Unidas sobre las consecuencias del cambio climático son desgarradoras: 300.000 muertes al año atribuibles a esta realidad. Como siempre, esta carga no afecta igual a todos los países. Se estima que los países en desarrollo soportarán entre el 75% y el 80% de los daños provocados por las alteraciones del clima.

Esto nos dice que la salud depende de otras muchas políticas y elementos que se escapan al control de las políticas de salud (o sanidad), o, dicho de otra forma, que la salud como derecho de todas las personas, debe estar presente en todas las políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario