Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



28 sept 2010

Bombas de agua que deshacen espejismos

Inmaculada Martín

Llegamos a La Paz a las seis de la mañana y a las nueve nos reunimos con los técnicos de YUNTA, otras de nuestras contrapartes bolivianas, para dirigirnos a continuación al municipio de Papelpampa situado en el altiplano, cerca ya de la frontera chilena, a unos 4000 mts. de altitud.

Después de muchos kilómetros de viaje se abre ante nosotros una extensísima llanura muy erosionada y reseca, con grandes manchas blanquecinas de sal. La vegetación es casi inexistente, solo musgos resecos y pequeñas retamas sirven de alimento a algún rebaño de ganado ovino que encontramos con su pastor. El conductor de la camioneta va eligiendo senderos apenas visibles como al azar, que nos encaminan hacia nuestro destino. De pronto, en esa inmensidad casi desértica, aparece en la lejanía una laguna. El espejismo se repite al menos diez veces en diferentes direcciones.

Por fin asoman a lo lejos dos torres azules que flanquean un pequeño templo de adobe. Hemos llegado a Papelpampa. Allí encontramos a los beneficiarios del proyecto realizando un taller de capacitación. Salimos hacia las comunidades para ver las bombas que se están instalando con el objeto de conseguir agua “dulce”, que se encuentra a una profundidad de unos 25 mts., ya que hasta el momento subsistían con pequeños pozos de los que extraían agua salobre.

Nos explican cómo gracias a las bombas están empezando a cultivar pequeños huertos con hortalizas para autoconsumo, lo que les permitirá diversificar su dieta, que consiste casi exclusivamente en patata y algo de maíz. Se lamentan porque las bombas no alcanzan para todas las familias y todos a una expresan su preocupación por la falta de agua. Tienen muchas ganas de trabajar, piden más capacitación, mayor preparación para la transformación de alimentos, porque aunque van avanzando, ven que es insuficiente.

Su gran esperanza es alcanzar mejores condiciones de vida para las familias y mayor desarrollo para toda la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario