Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



27 sept 2010

Viendo volar a los cóndores

Inmaculada Martín

Ya estamos en Potosí. Hemos estado dos días de periplo por el campo y esto es alucinante. No se pueden medir las distancias en kilómetros sino en tiempo. Para ir a las comunidades más cercanas son dos o tres horas de coche desde el pueblo más próximo, atravesando los Andes. Un macizo detrás de otro, por caminos de tierra. Auténticos pedregales.

Cada vez que miraba hacia abajo sentía miedo y cuando miraba hacia arriba pensaba, no tendremos que subir hasta ahí!! Pero sí, había que subir hasta allí y otra docena de veces más. Aunque el conductor era muy experto, no se pueden imaginar los botes del coche y siempre al borde del precipicio! A 4.800 metros de altitud hemos llegado, y desde allí, hemos visto volar a los cóndores.

Lo que me encoge, más que el precipicio, son los campesinos por el camino, con sandalias, mal abrigados y con grandes fardos a la espalda. Hacen caminatas de 10 horas para llegar a los lugares más cercanos. Allí, en medio de la nada, ni un árbol, ni una planta. Es el medio más hostil que se pueda imaginar, un auténtico desierto. ¿Cómo es posible vivir aquí?... o mejor dicho, sobrevivir.

1 comentario:

  1. Para mi tod@s los que dedicais vuestro tiempo y también vuestra vida a esta aventura de llevar algo de esperanza a los olvidados de este mundo, mereceis mi admiración y también, porque no, mi envidia.

    ResponderEliminar