Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



22 sept 2011

Concurso de comidas balanceadas en San Pedro de Tabaconas

En los próximos artículos trataremos de haceros llegar las impresiones y anecdotas del viaje a Perú, para visitar a nuestros socios locales. Así que comenzamos!

Después de 12 horas de vuelo de Madrid a Lima y otra hora hora mas hasta el aeropuerto de Chiclayo, nos dirigimos a nuestro primer destino: la ciudad de Jaén. Nuestro socio local aquí es Radio Marañón con quien llevamos a cabo proyectos de seguridad alimentaria, nutrición y salud.

La primera visita a campo fue en la comunidad de San Pedro de Tabaconas a 3 horas de distancia de Jaén, donde pudimos asistir a un taller demostrativo de comidas balanceadas, realizadas por la asociación de padres y madres de la escuela. El objetivo de esta actividad era enseñar a los padres cómo debe ser una comida nutritiva y equilibrada que ayude a toda la familia y, en especial a los niños, a combatir la desnutrición. Con este fin se realizó un concurso gastronómico en el que cada grupo elaboró una propuesta de desasyuno, almuerzo y cena, siguiendo las indicaciones que previamente les habían dado las nutricionistas del proyecto, tanto de alimentación como de prácticas de higiene. Todas las propuestas fueron excelentes y muy ricas, ya que fuimos parte del jurado y pudimos saborear todos y cada uno de los platos.

Esta zona de Jaén tiene un alto porcentaje de desnutrición infantil: 3 de cada 10 niños y niñas están desnutridos y la incidencia de enfermedades intestinales es igualmente elevada.

Este proyecto, que tratabaja con los centros escolares, además de ofrecer capacitaciones, desarolla biohuertos que son trabajados por los niños y niñas, que sirven para elaborar las comidas que les ofrece el centro. Para ello utilizan teconología apropiada y biológica que les perimte preservar el medioambiente y  sacarle el máximo provecho a los recursos de los que disponen. En este sentido también elaboran abono orgánico, mediante la técnica del bocashi para mejorar los suelos y biol, un fertilizante biológico para los cultivos.

El reto para estas comunidades es que los gobiernos locales tomen el tema de la nutrición como un objetivo prioritario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario