Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



22 nov 2012

Participamos en el taller Smart CSOs


El pasado jueves, 21 de noviembre, asistimos a un taller muy interesante organizado por la Coordinadora de ONGD-España. Con este nombre tan particular: “Colab.Mobi. Laboratorio de iniciativas de participación en las ONG” se daba a conocer la experiencia europea llamada Smart CSOs, que estuvo a cargo de su creador, Michael Narberhaus, y cuyo objetivo no es otro que buscar nuevos caminos para convertir a las organizaciones en catalizadores de cambio significativo.

Modelo de cambio: la iniciativa Smart CSOs
La iniciativa europea Smart CSOs, es un laboratorio del que forman parte líderes de organizaciones medioambientales y de cooperación que buscan formas de convertir a las ONG en promotores de un cambio significativo. Para ello impulsa el aprendizaje desde proyectos experimentales fundamentados en cinco puntos de intervención:
  • Pensamiento sistémico: imprescindible para crear una visión y una estrategia nuevas basadas en una mejor comprensión del sistema del que somos parte.
  • Una nueva narrativa: necesitamos saber cuáles son las historias que ya no funcionan para crear nuevas historias basadas en nuevos marcos mentales.
  • Desarrollo de nuevos modelos: cómo pueden las ONG cultivar las semillas de la nueva sociedad y nueva economía.
  • Un nuevo movimiento global de ciudadanos: de la fragmentación a la colaboración.
  • Nuevas formas de financiación.

Este taller parte de una pregunta básica: “los retos de hoy son complejos y están interrelacionados. Ante esto, ¿están respondiendo de manera acorde las ONG?”. El propósito de estos talleres es promover cambios en nuestro entorno, replantear estrategias en las ONG e introducir una nueva narrativa que implique a la ciudadanía global. Para ello, y mediante dos talleres presenciales y las interacciones en el entorno online, se abrirá un proceso de conocer, conectar, experimentar y compartir que, en sí mismo, sea una nueva forma de mirar, conversar y actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario