Nuestro socio local ESCAES inauguró el pasado 4 de noviembre varios centros de vigilancia del desarrollo integral de la primera infancia en los distritos de Sócota y San Luis de Lucma, en Cutervo-Cajamarca (Perú).
La directora de ESCAES, Delicia Coronado Rivera, señaló que este centro contribuirá a que todos los niños y niñas tengan igualdad de oportunidades de atención y cuidado de la nutrición, así como del desarrollo de todo el potencial desde sus primeros años de vida. Además, afirmó que “la falta de atención temprana y de cuidados por parte de la familia y la sociedad, incluso desde el periodo prenatal, tiene efectos devastadores e irreversibles en el desarrollo”, que se puede traducir en un bajo coeficiente intelectual, afectando al rendimiento escolar.
Este centro permitirá a los niños/as de 0 a 3 años desarrollar la psicomotricidad, las relaciones socio-afectivas, comunicativas y destrezas físicas e intelectuales para la resolución de problemas. Delicia Coronado recalcó que “el cuidado del niño y la niña y la madre gestante es una política pública que el Estado debe promover, difundir y ejecutar con el fin de lograr el desarrollo de los niños/as que son el presente y futuro del país”.
Delicia Coronado, junto con la doctora María del Carmen Parrado Novoa y el equipo técnico de ESCAES acompañaron a las autoridades municipales, representantes de instituciones públicas, rondas campesinas, representantes del programa “Vaso de Leche” y madres lideresas, quienes participarán en acciones de vigilancia nutricional, crecimiento y desarrollo de la primera infancia. Tanto las autoridades y representantes de instituciones y organizaciones de base presentes, asumieron el compromiso de apoyar, promover y hacer posible el funcionamiento los “Centros de Vigilancia del Cuidado Integral de mujeres gestantes y de la Primera Infancia”.
La puesta en marcha de estos centros ha sido posible gracias al convenio de seguridad alimentaria nutricional y promoción de la salud de poblaciones rurales en Bolivia y Perú, que ejecutan ESCAES y Prosalus, con el apoyo de AECID.