Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



23 sept 2011

Teatro para prevenir las enfermedades de transmision sexual

Nuestro segundo día en Jaén nos tenía reservada la visita al municipio de San Antonio de la Balsa donde pudimos asistir al día de la juventud, de la mano de la Pastoral de Salud de Radio Marañón, que ofreció talleres de prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) a niños y niñas de 12 años y a padres de familia.

En Perú los tipos de cáncer de mayor incidencia son el de útero, el de estómago y el de mama. Por eso este taller con jóvenes y padres y madres es de vital importancia, puesto que en las comunidades las personas afectadas por ETS no asisten a los centros de salud por miedo a ser señalados o por desconocimiento de los síntomas. Un temprano diagnóstico evita que la enfermedad pueda derivar en cáncer.

De regreso a la ciudad de Jaén pudimos visitar un nuevo centro de salud que contará con un área de obstetricia para atender a madres embarazadas, así como hacerse cargo de los partos. Aquí pudimos asistir a la representación teatral del grupo AVISA (Alumnos vigilantes de la salud), formado por un grupo de jóvenes de 16 años, sobre el VIH/SIDA. Esta es una iniciativa tanto del equipo de salud como del equipo de educación del Instituto de Educación Secundaria Miraflores, que cuenta con el apoyo de la Pastoral de la Salud.

Con este grupo de teatro trabaja un equipo multidisciplinar: una obstetra, una psicóloga y los educadores que construyen de manera conjunta las historias. Estos jóvenes transmiten por medio del mimo y el teatro, la problemática relacionada con las enfermedades de transmisión sexual a otros chicos y chicas de su misma edad.

Así finalizó la visita a nuestro socio local de Jaén, Radio Marañón. Sólo quedaba descansar para poder viajar muy de madrugada a la siguiente etapa de nuestro viaje: Cutervo y Sócota.

1 comentario:

  1. He estado viviendo con el VIH por los últimos 3 años. El Dr. Ogala me curó con su remedio a base de hierbas. Ahora estoy viviendo una vida feliz. Para aquellos que sufren de VIH, CANCER, HEPATITIS B, HERPES HPV VIRUS, deben comunicarse con el Dr. Ogala para obtener ayuda. Correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com. También puedes llamar o contactar con él a través de whatsapp +2348052394128

    ResponderEliminar