Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



20 abr 2013

Indignados ante el desmantelamiento de la política de cooperación para el desarrollo


Fuente: Coordinadora de ONGD-España.
Los datos del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) confirman nuestras peores previsiones y sitúan a España a la cola de Europa, con un 0,15% de la Renta Nacional Bruta destinada a Ayuda Oficial al Desarrollo en 2012, por lo que podemos hablar de desmantelamiento real de la cooperación.

Más de 30 años de una política pública quedan dilapidados. Con este brutal recorte, de un 49% con respecto al año anterior, nos situamos a niveles de finales de la década de los 80, no sólo no nos acercamos al comprometido 0,7%, sino que cada vez estamos más lejos. Además, el presupuesto que el gobierno anunció para 2012 ascendió a 2.335 millones de euros; pero finalmente, lo ejecutado apenas alcanza los 1.700.

Mientras España da un paso atrás en sus compromisos internacionales, países con situaciones económicas similares realizan recortes mucho más moderados: Portugal reduce el 13% y Grecia el 17%. Irlanda, país que tuvo que ser rescatado, dedica un 0,48% a la Ayuda Oficial al Desarrollo y además ha reducido su presupuesto tan sólo en un 5,8%. Por su parte, Gran Bretaña anunció recientemente que destinará el 0,7% a la cooperación al desarrollo.

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo muestra su más absoluta indignación ante un hecho que tendrá un gravísimo impacto en las acciones que se llevan a cabo en materia de cooperación internacional. Las consecuencias sobre la vida de miles de personas serán enormes; además, repercutirá negativamente sobre el papel de España como actor internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario