Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



30 abr 2010

Las Juanas, IPTK y Fundación PASOS

De Potosí a Sucre, en un viaje de dos horas de montañas y curvas interminables. El día se presentaba ajetreado puesto que nos reuníamos con tres socios distintos y nuestro avión para La Paz salía a las 5 de la tarde.

A las 9 de la mañana llegamos a las oficinas de la Organización de Mujeres Juana Azurduy, más conocidas como “Las Juanas”, con quien estuvimos charlando de su trabajo de incidencia en políticas públicas y en especial del enfoque intercultural que dan a sus reivindicaciones, puesto que uno de los municipios de Sucre en el que trabajan, Tarabuco, se va a constituir como municipio autónomo indígena, como permite la nueva Constitución Política del Estado.

Las Juanas forman parte de las quince ONG afiliadas que el proyecto de Prosalus y la Coordinadora de la Mujer ejecuta en quince municipios de Bolivia.

A media mañana nos trasladamos a las oficinas del IPTK, a quien ya habíamos visto al inicio del viaje en el taller del convenio en Cochabamba, para revisar con el equipo de administración temas de seguimiento económico de las intervenciones en marcha, de las que se han cerrado este año y de las que se van a iniciar. Además conversamos sobre aspectos técnicos de dichos proyectos. En la reunión se hizo un balance del taller de formulación del nuevo convenio Bolivia-Perú, donde nos contaron que están incorporando la estructura de planificación y seguimiento diseñada en el evento con todos los socios, a otras acciones institucionales.

Por último nos reunimos con la Fundación PASOS, con quienes estamos iniciando el proyecto “Generación de condiciones para la Seguridad Alimentaria Nutricional en 7 comunidades del municipio de Presto (Chuquisaca, Bolivia)”. En la reunión además del equipo directivo y técnico nos acompañaban miembros del Concejo Municipal de Presto y su alcalde, por lo que se procedió a firmar el convenio de colaboración entre las autoridades municipales y la Fundación PASOS. El proyecto que inició en enero de este año está empezando a desarrollar las primeras actividades, entre ellas la elaboración de la línea de base y la identificación de los líderes de las 7 comunidades que participarán en el proceso.

Sin tiempo para callejear por el centro de Sucre nos desplazamos al aeropuerto para volar a La Paz. El viaje empieza a tocar a su fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario