Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



24 abr 2010

Atajados y dieta equilibrada

Nuestra primera visita de campo fue de la mano del Centro de Investigación y promoción del Campesinado (CIPCA), que trabaja en el municipio cochabambino de Anzaldo desde el año 1999 en el desarrollo de alternativas de riego, en la conservación de suelos y en la diversificación de cultivos.

Después de dos horas de subida por carreteras empedradas y caminos pedregosos llegamos a la comunidad de Torancalí donde visitamos la casa y el huerto familiar de Severino y Ángela.

Llevan trabajando en este proyecto desde hace 3 años y se nota. Lechugas, tomates, cebollas, repollos, calabazas (de las que nos dijeron que no se pueden señalar con el dedo porque si no se secan), árboles de mandarina y ají, entre otros han sembrado en su huerto, lo que les ha permitido tener un dieta más equilibrada, para ellos y sus hijos. El próximo proyecto de Severino y Ángela es comenzar a construir un invernadero o carpa solar, para la que ya tienen preparados los ladrillos de adobe.

Después visitamos otras comunidades próximas donde pudimos apreciar construcciones de grandes estanques de agua. Son los atajados. Se construyen en zonas de ladera para aprovechar la poca agua de lluvia que cae en la zona y están al lado de los huertos, lo que les permite recoger agua para regar y dar de beber a sus animales, además de criar carpas que aportan proteínas a la dieta familiar.

Por último pudimos reunirnos con los concejales recientemente electos, que nos explicaron en quechua, las dificultades y necesidades del municipio, así como sus propuestas de trabajo en coordinación con CIPCA y otras instituciones de la zona. Hombres y mujeres jóvenes, que no han abandonado el municipio y que luchan por conseguir una vida mejor para sus vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario