Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



20 jul 2010

¡Y los platos sonaron!

Palabras vacías y fotos para la galería… La lucha contra el hambre sigue sin ser una prioridad política mundial. El domingo 18 de julio decenas de personas hicieron sonar sus platos de comida en la Plaza del Museo Reina Sofía de Madrid para denunciar los 5000 días de incumplimiento de los acuerdos de la Cumbre de la Alimentación de Roma, en la que los líderes mundiales se comprometieron a reducir el hambre a la mitad para 2015.

Multitud de asociaciones, ONG, colectivos sociales y personas a título individual de otras localidades, que no podían estar presentes en la ‘platada’, han dado su apoyo a la campaña a través de las redes sociales, especialmente Twitter y Facebook. Cientos de personas han firmado a través de http://www.5000dias.org/ la carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que España asuma un papel proactivo de liderazgo en el seno de la FAO y se han recibido mensajes de apoyo y solidaridad desde muchísimas partes de España.

José María Medina, coordinador de la Campaña “Derecho a la Alimentación Urgente” leyó en el acto cada uno de los acuerdos firmados hace 5000 días que permanecen incumplidos. A cada acuerdo incumplido, la misma respuesta: un estruendo de platos en protesta de esta situación que constituye un caso de violación de los derechos humanos, ya que el derecho a la alimentación está reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Medina afirmó que “esta masacre no es competencia de ningún Tribunal Internacional… pero algún día lo será”. Y finalizó diciendo que “tenemos que ser implacables y exigentes con los que tienen la responsabilidad de acabar con el hambre en el mundo y no lo hacen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario