Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



2 nov 2010

Sócota: saliendo del aislamiento

Maricruz Martín, desde Perú

Nos lo han dicho y lo hemos comprobado. A Sócota, en la provincia de Cutervo, en medio de los Andes, no llega la línea telefónica, ni las ayudas para las carreteras, ni otros servicios básicos. Parece que se han olvidado de ellos. Tampoco llega el agua a las comunidades del Guineamayo, microcuenca en la que Prosalus lleva cuatro años trabajando con ESCAES.

Pero este aislamiento no ha impedido que la gente trabaje para mejorar sus condiciones de vida. Gracias a ESCAES –dice la gente en la comunidad de Santa Elena o Quictualle– se han dado cuenta de que pueden mejorar. La profesionalidad del equipo de ESCAES, su trabajo y, sobre todo, la cercanía y el cariño y respeto con el que se acercan a estas comunidades, están consiguiendo que Sócota salga de su aislamiento.

Pero esto no sería posible sin el esfuerzo y trabajo de todas y cada una de las personas de estas comunidades campesinas, porque ellas y ellos son los protagonistas. El trabajo agrícola comunitario o mingas, los comités de promotoras y promotores, las capacitaciones y la formación para tener agua en sus casas, la cria de ganado, la mejora de viviendas y el trabajo para incidir en los presupuestos municipales, han llamado la atención de políticos y autoridades para, todos juntos, luchar contra la pobreza y por el respeto de los derechos humanos.

Ha sido bonito ver cómo este proyecto en la microcuenca del Guineamayo está cambiando las comunidades. Pero desde ESCAES nos cuentan que también las comunidades les han cambiado a ellos, como equipo y como proyecto. Han aprendido mucho del trabajo de esta gente. Ahora, los caminos difíciles para acceder a las comunidades ya no son un obstáculo, sino oportunidades para un trabajo conjunto por la dignidad de mujeres y hombres en su empeño por salir del aislamiento.

1 comentario:

  1. HOLA A TODOS, SOY HUGO ARANA, MEDICO VETERINARIO DE SALUD PUBLICA Y PROFESOR DE BIOLOGÌA, HICE MI SERUMS EN EL PUEBLO DE SÒCOTA, EN DONDE MI OBJETIVO ERA DAR ASISTENCIA TÈCNICA A MAS DE 200
    GANADEROS DEÑAS ESTANCIAS GANADERAS DE SUS ALREDEDORES, LUGARES CASI INACCESIBLES, PEROSE TENIA QUE CUNPLIR CON TA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÌA. SALUDO ES ESTA ONG POR TRATAR DE MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE VARIOS PUEBLOS

    ResponderEliminar