Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



25 mar 2013

"Miserable" poema ganador de "Versos que calan"


Os presentamos el poema ganador de la II edición del certamen internacional de poesía "Versos que calan". Jesús Feliciano Castro Lago, profesor de literarura, ha sido el ganador en esta edición con el poema titulado "Miserable". Para este gaditando afincado en Bargas (Toledo) el poema trataba de «mostrar lo que todos pensamos cuando vemos el telediario o escuchamos en las noticias que tratamos muy mal el agua, o que hay poblaciones en las que no queda agua. Nos apena cuando lo vemos, pero a los cinco minutos nos olvidamos y parece que estamos deseando volver a ver ese tipo de noticias para acordarnos de nuevo y volver a sentirnos miserables».

El objetivo de este certamen es sensibilizar sobre el derecho humano al agua, a través de la creación poética. El derecho humano al agua es el derecho de todos y todas a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico, por eso el tema elegido para los poemas ha sido “Cooperación en agua”.

Para muestra un botón!

MISERABLE

Era un póster antiguo,
una niña, un charco,
una niña que bebía del charco.

Tengo sed, abro el grifo,
dejo correr el agua
-por si las impurezas-,
el efecto coriolis
se va por el desagüe
con tal celeridad
como aquel póster en mi memoria.

Era un anuncio antiguo.
unos niños, un pozo.
Niños cavando un pozo en un poblado.

Me relajo en la ducha,
siento el agua correr,
intento con las manos
agarrarla y guardarla,
pero se escurre con tal rapidez
como el recuerdo del anuncio aquel.

Y por la noche sueño
que hay agua para todos,
que todos tienen pozo
que nadie tiene sed.
Y al despertar casi no lo recuerdo.
Vuelvo a mi ducha
abro los grifos
veo el coriolis…

Deseo acordarme de aquel cartel
para sentirme otra vez miserable
y de una vez por todas ponerle fin.



Y estos son los 2 poemas finalistas:

EL CICLO DE UNA LÁGRIMA
Autor: JULIÁN ÁNGEL BASCO LÓPEZ (Toledo)

Te dejo de mi piel su obra escrita,
la lágrima arrancada
por las nubes que empiezan a romperse
-un cabalgar de agua que explosiona y me moja,
que nace de la muerte-. La mañana,
en condición de amante me evapora,
los resquicios de sol
que empaparan el vuelo a la gaviota,
y mientras en mis pies,
el barro del que vengo,
fractura en manantiales,
con esa lozanía del que empieza,
y sabe que a la larga,
recordarán su hito las anémonas.

Se siente la caricia del molino,
el estrecho suspiro de la acequia,
la alegría del polvo cuando llegas,
la infancia prolongada,
y un recuerdo de tierra que apagaste
en la asfixia del fuego,
se escapa y forma un charco.
Palpita en lo más hondo
aquella misma duda estacional
que revienta las tripas de este mundo
y sale como un parto de esperanza,
el rotundo zumbido de la vida,
tan solo a una caída, para dejar su cuerpo,
en el reposo frágil del pantano.

Y todo lo demás es añoranza,
recuerdos de la luz entre las cumbres,
regates de las piedras,
amputación de brazos que maduran
la vid y la camelia.
Es un no despertar,
o vivir siempre inquieto por la orilla
del que bebe en tus labios de hojarasca,
de álamos que guían mi llantina de amor
en un robo incesante de amapolas
para sembrar los trigos.

Y así tarde o temprano llegarán a tu boca
todas las abluciones,
el baño y su desnudo,
el robo de sudores, la saliva,
la sed que me humedece,
el reflejo de cielo enamorado
Subirás la marea, invertirás el ciclo
y aquí, estaré yo para llorarte
y que mi amor te llegue, tras cruzar un océano
que ya desde el principio nos separa.


AGUA DE VIDA

Autora: VANESSA CORNEJO FLORES (México)

Campos, valles, llanuras y bosques
Tierras distantes, urbes industrializadas, campos rurales
Mujeres, Hombres, niños y ancianos…
Todos, unidos por ella, todos cantando la misma canción
Agua de vida, agua de almas, agua salubre
Tan poderosa, tan libre, tan escasa…
Te desean ricos, pobres, políticos, proletarios…
Nadie busca el remedio, nadie intenta salvarte
Agua de vida, agua de almas, agua salubre
¿Dónde te encuentras?, ¿dónde te hallamos?
Unidos los hombres, juntos cooperando
Encontraremos las vías, surcaremos caminos
Llegaremos a ella
Perpetuaremos su existencia
Agua de vida, agua de almas….


8 mar 2013

Celebrando el Día Internacional de la Mujer

Compartimos, en este pequeño vídeo, algunos de los testimonios y experiencias que las mujeres de Perú y Bolivia llevan a cabo a través de los proyectos que Prosalus desarrolla con sus socios locales. Agradecemos su sompromiso, su esfuerzo y su ilusión!

Saludamos a todas las organizaciones socias con quienes trabajamos en Mozambique, Bolivia y Perú en el Día Internacional de la Mujer.

1 mar 2013

Cosecha de agua para producir alimentos



Este proyecto está presente en la plataforma SOCIALFUNDIT que, a través de una aplicación para móviles, permite recaudar fondos para lograr el éxito del proyecto.
Las pequeñas poblaciones que viven en la parte más alta de los Andes peruanos, en Cuzco, carecen de lo más básico y presentan altos índices de desnutrición. El principal problema de estas familias es la limitada disponibilidad de alimentos, que no permite una dieta equilibrada. Esto se debe en gran parte a la falta de agua para riego. Este proyecto de cosecha de agua posibilita la recogida del agua de lluvia en estanques para la producción de cultivos y su canalización, mediante riego por aspersión o goteo a las parcelas productivas.

A pesar de que la región de Cuzco sea uno de los íconos turísticos de Perú, continúa estando entre los seis departamentos más pobres del país con una tasa de pobreza extrema del 51% y una tasa de desnutrición crónica de 29.1% en niños menores de 5 años, siendo el promedio nacional de 18.3%.

El proyecto va destinado a ayudar a 210 familias de las comunidades rurales de Canas y Acomayo, en la región de Cuzco, que han participado en los programas de capacitación y formación, en etapas anteriores del proyecto. Estas familias vienen trabajando por una alimentación balanceada, sin embargo es un proceso de permanente acompañamiento, debido a las condiciones educativas y sociales de las familias, la dificultad de cambiar determinados hábitos y la falta de agua para garantizar una producción suficiente y diversificada.

Una vez finalizada esta etapa del proyecto, se pretende que estas familias incrementen en un 10% la disponibilidad de agua para riego y, en igual medida, la producción anual de  hortalizas. Esto facilitará que mantengan una dieta equilibrada, reduciendo así los altos índices de desnutrición. Cada estanque de agua tiene un coste de 240€, contabilizando la mano de obra, y los materiales necesarios para su construcción, como piedra, arena, tuberías, accesorios, mangueras, aspersores y sistemas de goteo.

El proyecto identificará los ojos de agua, diseñará y construirá 210 estanques de agua, o reservorios rústicos, para la cosecha de agua familiar o grupal; impartirá talleres de formación en técnicas de siembra y cosecha de agua, de tecnología sostenible para incrementar la producción de alimentos, de asistencia técnica en gestión ecológica de parcelas agropecuarias, vivienda saludable, hábitos de higiene, alimentación balanceada y participación ciudadana y, además, se llevarán a cabo encuentros de intercambio de experiencias entre las familias que participan en el proyecto.

La Asociación ARARIWA, con quienes Prosalus lleva más de 15 años trabajando, cuenta con equipos multidisciplinares que promueven el desarrollo local y territorial. Está comprometida con el desarrollo de la región, interactuando eficazmente con el Estado y la sociedad civil mediante el fortalecimiento de capacidades locales y regionales, la institucionalidad local y regional, el uso sostenible de los recursos naturales, mejora de la base productiva y potenciación de los sistemas productivos orientados a la seguridad alimentaria y nutrición en comunidades campesinas alto andinas.

La cosecha de agua, o pequeños estanques que se nutren del agua de las lluvias para el riego de sus cultivos, son un modelo accesible, de bajo costo y de alta réplica. Una solución sencilla y eficaz, que mejora la salud y las condiciones de vida de estas familias.

Todos somos parte de la solución ¡Está en nuestras manos!