Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



31 mar 2011

Declaración de la XXIX Asamblea de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo - España

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España, como representante de más de 100 organizaciones y 17 Coordinadoras Autonómicas, aprobó una Declaración que defiende el papel de la cooperación en momentos de crisis como el actual.

Bajo el nombre "Tiempos para intensificar la solidaridad y la lucha contra la pobreza", hace un llamamiento a la ciudadanía para que fortalezca su compromiso con las ONGD; a los actores de la cooperación española, para que lleven a cabo una acción concertada que fortalezca la lucha contra la pobreza; y a los partidos políticos, para que, en este período de elecciones, renueven y fortalezcan su compromiso con la cooperación.

Cuando se cumplen 25 años de la creación de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España, los valores de justicia social, solidaridad, equidad, derechos humanos e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, continúan plenamente vigentes. En un contexto de crisis provocado por un sistema internacional que genera infinitas ganancias para una minoría y enormes dificultades para la mayoría del planeta, la apuesta no puede ser hora que la que viene de la mano del desarrollo humano en cuyo centro se sitúan las personas y sus necesidades.

30 mar 2011

Arranca el III Foro Europeo de Desarrollo Rural con fuertes cuestionamientos


El primer día del III Foro Europeo de Desarrollo Rural, que reúne a más de 400 representantes de los actores de la cooperación de todos los continentes para promover el intercambio de experiencias y analizar políticas, enfoques y mejores prácticas para responder a la pregunta ¿Qué tipo de desarrollo rural se debería promover para abordar la inseguridad alimentaria y el hambre?, nos ha dejado algunos discursos especialmente críticos.

Varios de los ponentes participantes en las sesiones del primer día del Foro han hecho críticas explícitas sobre el imperio del mercado y el papel de algunas instituciones multilaterales

José Mª Medina, director de Prosalus y coordinador de la campaña "Derecho a la alimentación. Urgente" nos transmite algunas de las ideas destacadas de este primer día.

22 mar 2011

Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano

Una persona de cada seis no tiene acceso a agua potable segura.
Una de cada 4 personas que viven en las ciudades no tiene acceso a saneamiento.

La población urbana está aumentando. Esta es la primera vez en la historia de la humanidad que la mayoría de la población mundial vive en las ciudades. Ya somos 3.300 millones de personas y, según los expertos, en las próximas décadas el 95% de la expansión urbana va a tener lugar en los países en desarrollo. Estos factores demográficos y el aumento del consumo, como consecuencia de una mayor renta per cápita, son los principales responsables de la presión ejercida sobre los recursos hídricos.

Cada segundo la población urbana aumenta 2 personas. El ritmo es tan rápido que no permite a los gobiernos y a las administraciones públicas responder a las demandas de agua y saneamiento con las necesarias infraestructuras y medios técnicos.

Hoy celebramos el Día Mundial del Agua 2011, con el lema “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”. El objetivo es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.

El crecimiento de las ciudades está poniendo el acento sobre tres temas: el control efectivo de las aguas residuales; el control de la contaminación del agua; y las condiciones de vida en los asentamientos urbanos. Cada año, 2 millones de toneladas de desechos humanos se eliminan en los cursos de agua, provocando enfermedades como la malaria, la diarrea o el cólera, que causan muchas muertes, fácilmente evitables.

Además en los asentamientos urbanos de la periferia, donde las infraestructuras son prácticamente inexistentes, el suministro del agua se efectúa por medio de distribuidores de agua privados de modo informal y a pequeña escala. Los habitantes pobres de las ciudades pagan 50 veces más por 1 litro de agua que sus vecinos ricos, destinando entre el 3 y el 11% de sus ingresos mensuales al agua.

Dado que el acceso a agua y saneamiento ya ha sido reconocido por las Naciones Unidas como un derecho humano, resulta necesario establecer nuevos modelos de gobernanza en el ámbito local, nacional y regional que garanticen ese derecho humano e incentiven la responsabilidad ciudadana en la gestión pública y participativa de los recursos hídricos.

El Tercer Informe de Naciones Unidas “El agua en un mundo en constante cambio” destaca que no se podrán resolver las crisis globales producidas por el cambio climático, los mercados financieros inestables y los problemas actuales relativos al suministro y los precios de la energía y los alimentos, sin que actúen de manera consensuada la clase política, el sector privado y la sociedad civil.

21 mar 2011

Día Mundial del Agua con la peli "También la lluvia"

Proyección de la película "También la lluvia" de Iciar Bollaín.
Debate sobre las limitaciones de la población urbana para hacer efectivo el derecho humano al agua.
 
El Grupo de Agua, de la Coordinadora de ONG de Desarrollo, organiza una jornada en la Casa Encendida para celebrar el Día Internacional del Agua, mañana 22 de marzo.
 
Tras la proyección de la película, se realizará un coloquio con personas expertas sobre el abastecimiento de agua en contextos urbanos específicamente en el caso boliviano y se leerá el manifiesto de la Coordinadora sobre el Día Internacional del Agua.

Bajo el nombre Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, el Día Mundial del Agua 2011 tiene como objetivo llamar la atención internacional sobre el impacto que el rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales tienen sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua. Además, pretende alentar a gobiernos, organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.

ALGUNOS DATOS
  1. Más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas. El ritmo de crecimiento es tan rápido, que las infraestructuras existentes no dan abasto. 
  2. Cada día, dos millones de toneladas de aguas residuales sin tratamiento alguno son vertidas a los cursos fluviales produciendo un aumento considerable de enfermedades evitables como diarrea, cólera y malaria.
  3.  Las personas que viven en asentamientos urbanos en condiciones precarias no tienen acceso al abastecimiento de agua y se ven obligadas a pagar hasta cincuenta veces más por disfrutar del agua. Esto supone destinar entre el 30% y el 40% de los ingresos familiares.
PROGRAMA

11:00 a 12:45 Proyección de la película También la lluvia de Iciar Bollaín

12:50 a 14:30 Mesa redonda y debate sobre el abastecimiento de agua en el ámbito urbano
  • El contexto boliviano desde la guerra del agua de Cochabamba: María del Carmen Almendras Camargo. Embajadora de Bolivia
  • La cooperación española en agua: Cecilia Carballo. Vocal de la Junta Directiva de la Coordinadora de ONGD de España
  • El caso del abastecimiento de agua en Madrid: el Canal de Isabel II: Santiago Martín Barajas. Ecologistas en Acción
 TE ESPERAMOS!!
  • Día: Martes 22 de marzo, a las 11:00
  • Lugar: Casa Encendida. Ronda Valencia, 2, 28012 Madrid
  • Entrada libre hasta completar aforo

16 mar 2011

Nuevo boletín de la campaña


Este mes el relator especial de la ONU para el derecho a la alimentación nos ofrece 8 medidas para enfrentar la crisis alimentaria. Además el Parlamento Europeo reclama una respuesta global para combatir los abusos de los precios agrícolas, mientras en Bolivia se han intensificado los problemas y conflictos por la escasez de alimentos y por el incremento de sus precios.

NO TE LO PIERDAS!! Puedes verlo aquí

14 mar 2011

Presentación en Toledo del informe 2010 sobre salud y AOD

Esta tarde, Prosalus y Médicos del Mundo Toledo presentan el informe 2010 “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria”. En el informe se destacan algunos datos relativos a la ayuda oficial al desarrollo que destina la comunidad castellano manchega y también los que tienen que ver con el sector salud, entre ellos:

La Junta de Castilla-La Mancha fue la tercera Comunidad Autónoma en volumen de AOD en 2009, por detrás de Andalucía y Cataluña.

• Los fondos destinados a AOD por la JCCLM han ido creciendo año a año desde 2004, hasta alcanzar en 2009 sobrepasar los 45 millones de euros, lo que supone el 10% de toda la AOD de las Comunidades Autónomas.

Alrededor del 90% de la AOD de la JCCLM se canalizó a través de ONGD y entidades no lucrativas. Además es importante destacar que se trata de una ayuda que encaja en alta medida con las prioridades geográficas del III Plan Director de la Cooperación Española, ya que sólamente un 12 % de la AOD de JCCLM se dirigió a países que no son prioritarios para la cooperación española. A nivel geográfico destaca el destino de más del 40 % de la AOD en salud de la JCCLM a África Subsahariana.

• En cuanto al destino de ayuda al sector salud, la JCCLM dedicó en 2009 casi un 10% de su AOD al sector salud. De los cuales el 43% se destinó a salud básica, el 26% a salud general y el 32% a salud sexual y reproductiva. Es destacable que se haya destinado un 23,4 % a formación de personal sanitario.

La actividad estará a cargo de  Jose María Medina, director de Prosalus y de Idoia Ugarte, directora en Toledo de Médicos del Mundo y tendrá lugar en la Biblioteca de Castilla La Mancha, situada en la céntrica Cuesta de Carlos V, s/n, de Toledo, a las 7 de la tarde.

9 mar 2011

Tijeretazo en educación, sanidad y acceso al agua en el Plan Anual de Cooperación 2011


Máxima preocupación de la Coordinadora de ONGD - España ante la importante disminución de fondos destinados al desarrollo, en sectores tan relevantes como la salud, la educación o el saneamiento.

El Plan Anual de Cooperación Internacional 2011 (PACI), aprobado el pasado 4 de marzo por el Consejo de Ministros, no sólo contempla una disminución de 1.031 millones de euros con respecto a 2010, sino que además reduce el peso –tanto absoluto como relativo, en el conjunto de la Ayuda Oficial al Desarrollo española- de sectores sociales como la educación, sanidad o la salud sexual y reproductiva. Mientras estos servicios, esenciales en un momento de crisis como el actual, ven reducidos sus recursos, otros como los financieros y bancarios, aumentan su peso del 4,23% al 7,60%.

Reducción en Servicios Sociales Básicos en el PACI 2011
Educación, salud o agua pierden peso en la ayuda oficial, tras años de incremento. Mientras que en 2010 salud representaba un 9,22%, en 2011 baja hasta 6,79%; salud sexual y reproductiva pasa del 5,69% al 1,70%; agua y saneamiento desciende del 12,18% al 8,66% y educación baja del 13,29% al 10,96%. Esto resulta especialmente preocupante dado que las desigualdades de género se acentúan en momentos de crisis económica, por lo que deberían reforzarse los servicios sociales básicos por su enorme impacto en la vida de las mujeres.

El recorte sitúa el porcentaje para 2011 en el 0,40% de la RNB, once puntos por debajo del 0,51% de lo presupuestado en 2010, rompiendo así con el compromiso de alcanzar el 0,7% en 2012. El PACI 2011 es el primero que se ha sometido al Dictamen del Congreso y del Senado antes de su aprobación. Ambas Cámaras emitieron una serie de resoluciones aprobadas con el consenso de todos los partidos –incluido el PSOE- que no han sido plenamente contempladas por el Plan finalmente aprobado. Puedes leer la nota completa aquí

3 mar 2011

Crisis alimentaria, ¿coyuntural o estructural?

Artículo de opinión escrito por José María Medina


Foto de Bruno C. Licencia Creative Commons
Los acontecimientos de los últimos meses dan la impresión de que nadie parece capaz de controlar los factores que condicionan el alza de los precios de los alimentos. La propia FAO, que declaraba en verano de 2010 que los precios de los alimentos estaban lejos del máximo histórico de junio de 2008 y que no había razones para pensar que iban a incrementarse tanto, señaló a comienzos de 2011 que el índice de precios de los alimentos ha sobrepasado aquel máximo histórico. Esto tiene un enorme impacto en las poblaciones que deben destinar entre el 60 y el 80 % de sus ingresos a la alimentación.

Algunos de los factores que producen el alza de precios actúan por el lado de la oferta: el encarecimiento de los recursos productivos, especialmente los derivados del petróleo; la sequía en China o en Rusia y la decisión del Gobierno ruso de suspender hasta final de 2011 las exportaciones de trigo y otros cereales; o las inundaciones y consiguiente pérdida de cosechas en otros países, como Australia, cuarto exportador mundial de trigo. Las alteraciones medioambientales provocadas a nivel global por el cambio climático tienen seguramente mucho que ver con algunos de estos fenómenos.

Otros factores, sin embargo, tienen que ver con la demanda de alimentos. Ésta no responde únicamente a la lógica del número de bocas que hay que alimentar, sino que se ve afectada por movimientos especulativos financieros, por políticas energéticas, por cambios en los patrones alimentarios de la población.

Tras la decisión rusa de suspender las exportaciones de cereales hasta final de 2011, tomada entre julio y agosto, en septiembre el precio del trigo en la bolsa de futuros de Chicago se incrementó más del 60 %. En estos últimos años el interés de los inversores financieros por las materias primas alimentarias ha crecido de forma exponencial. La organización GRAIN señalaba en un informe que, mientras en 2000 el monto global de inversiones financieras en este sector ascendía a unos 5.000 millones de dólares, en 2007 llegó a los 175.000 millones. Los movimientos especulativos sobre las materias alimentarias tienen mucho que ver con las subidas de precios; el Parlamento Europeo señaló en una resolución de mediados de enero pasado que “los movimientos especulativos son responsables de casi el 50 % de los recientes aumentos de precios”.

El auge de la producción de biocombustibles también tiene un impacto en el incremento de precios. En unos casos, porque se producen con materias primas alimentarias: en Estados Unidos, en 2010, se dedicó el 35% de la cosecha total de maíz a la producción de etanol, lo cual es muy relevante dado que este país produce el 40% del maíz mundial. En otros casos, los biocombustibles se obtienen de cultivos no alimentarios, pero éstos requieren grandes extensiones de tierra y significativos volúmenes de agua para su producción, por lo que compiten también con los cultivos alimentarios e inciden igualmente en la subida de precios de los alimentos, no por el lado de la demanda, sino por el de la oferta, ya que los recursos productivos que se dedican a biocombustibles no se destinan a cultivos alimentarios, reduciéndose la oferta potencial.

Además de que la población mundial siga creciendo, con el consiguiente aumento de necesidades alimentarias, se está produciendo un significativo cambio de los patrones de consumo alimentario en algunas de las economías emergentes, como China e India, que por sí solas pueden representar un incremento muy elevado de la demanda global de alimentos. Lester Brown señalaba que, con el nivel de consumo alimentario promedio en los Estados Unidos, la cosecha mundial de alimentos solamente alcanzaría para alimentar a unos 2.500 millones de personas. Con el nivel promedio de Italia, alcanzaría para alimentar a unos 5.000 millones. Y con el de la India, a unos 10.000 millones. Por tanto, en lo que a demanda de alimentos se refiere, es muy relevante tanto la cantidad que consumimos como el tipo de alimentación que tenemos. Con un hipotético valor calórico equivalente, las dietas ricas en carne suponen proporcionalmente una mayor demanda y ejercen una mayor presión para la subida de precios. Y China e India, con un tercio de la población mundial, están cambiando hacia dietas más ricas en proteínas animales.

El Premio Nobel de Economía Paul Krugman ha declarado recientemente que lo que nos están diciendo los mercados de materias primas es que vivimos en un mundo finito, en el cual el crecimiento rápido de las economías emergentes está presionando a la oferta limitada de recursos. No se trata de un factor coyuntural; es un problema estructural que nos debería llevar a revisar y transformar “la forma en la que vivimos, adaptando nuestra economía y nuestro estilo de vida a una realidad de recursos cada vez más escasos”.