Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



26 abr 2013

Huertos familiares para reducir la desnutrición



Prosalus está explorando nuevas vías de dar a conocer los proyectos de desarrollo que lleva a cabo en Perú, Bolivia y Mozambique. Por eso, desde hoy ponemos en marcha una campaña con Trustparency, la primera plataforma en España que permite a los donantes seguir la evolución de los proyectos.

La propuesta de Trustparency se centra en la comunicación permanente de los proyectos que llevan a cabo las organizaciones y en la gestión de las comunidades de donantes. De esta forma se pretende incrementar la transparencia en el destino de las donaciones realizadas por particulares y empresas.

El proyecto de Prosalus pretende mejorar la seguridad alimentaria nutricional de 300 familias, desde un enfoque de soberanía y de promoción de la equidad de género, en el municipio de Presto (Chuquisaca, Bolivia). Bolivia es el país más pobre de Sudamérica y el municipio de Presto, situado en zona andina, que ha sufrido históricamente el abandono y la exclusión de los poderes públicos, está a la cola de los 327 municipios del país, por lo que su población se halla en situación de extrema pobreza. Esta zona registra uno de los mayores índices de desnutrición crónica del país, en especial los menores de 5 años cuyos índices alcanzan el 42%. Además, tienen un muy bajo acceso a agua segura y servicios básicos y una alta degradación de los recursos naturales que dificultan el acceso a alimentos en cantidad y calidad suficiente.

Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con nuestro socio boliviano PASOS, la alcaldía y la organización campesina de Presto y promueve la producción de alimentos en cantidad y calidad suficiente, el acceso al agua para consumo humano y para riego y la educación alimentaria nutricional. Además, se trabaja para disminuir las brechas de género y para desarrollar las capacidades de la población para hacer incidencia y establecer alianzas con otros actores para la promoción de programas públicos que respondan a sus necesidades.

En Trustparency prefieren hablar de eFunding, una nueva modalidad de microdonaciones en la que la finalidad no es la donación, si no la relación que se establece entre la persona donante y el proyecto, a través del Storyline o “línea de tiempo”, que permite dar a conocer las diferentes fases y actividades de cada iniciativa. Jose Luis Muñoz de Morales Silva, uno de los fundadores de Trustparency cree que “la mejor recompensa que desea recibir un donante es ver cómo gracias a su aportación se cambian vidas”.

Hoy empezamos a caminar con Trustparency, lo que nos permitirá dar a conocer los proyectos de Prosalus, a través de vídeos, galerías de fotos y artículos, conseguir que más gente se vincule a ellos y, en definitiva, hacer comunidad! Contamos con vuestro entusiasmo!

20 abr 2013

Indignados ante el desmantelamiento de la política de cooperación para el desarrollo


Fuente: Coordinadora de ONGD-España.
Los datos del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) confirman nuestras peores previsiones y sitúan a España a la cola de Europa, con un 0,15% de la Renta Nacional Bruta destinada a Ayuda Oficial al Desarrollo en 2012, por lo que podemos hablar de desmantelamiento real de la cooperación.

Más de 30 años de una política pública quedan dilapidados. Con este brutal recorte, de un 49% con respecto al año anterior, nos situamos a niveles de finales de la década de los 80, no sólo no nos acercamos al comprometido 0,7%, sino que cada vez estamos más lejos. Además, el presupuesto que el gobierno anunció para 2012 ascendió a 2.335 millones de euros; pero finalmente, lo ejecutado apenas alcanza los 1.700.

Mientras España da un paso atrás en sus compromisos internacionales, países con situaciones económicas similares realizan recortes mucho más moderados: Portugal reduce el 13% y Grecia el 17%. Irlanda, país que tuvo que ser rescatado, dedica un 0,48% a la Ayuda Oficial al Desarrollo y además ha reducido su presupuesto tan sólo en un 5,8%. Por su parte, Gran Bretaña anunció recientemente que destinará el 0,7% a la cooperación al desarrollo.

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo muestra su más absoluta indignación ante un hecho que tendrá un gravísimo impacto en las acciones que se llevan a cabo en materia de cooperación internacional. Las consecuencias sobre la vida de miles de personas serán enormes; además, repercutirá negativamente sobre el papel de España como actor internacional.