Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



25 feb 2010

Prosalus en el programa A su Salud de RNE

Puedes escuchar la entervista que le hicieron José María Medina, director de Prosalus, en el programa de RNE "A su Salud" aquí:

PROSALUS (A su salud)

22 feb 2010

Informe 2009: La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria


Como todos los años, Médicos del Mundo, medicusmundi y Prosalus han publicado el informe “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria”. Destacamos algunos de los datos más relevantes:

De toda la ayuda oficial al desarrollo (AOD) del conjunto de países donantes, tan sólo se destina a salud un 10,67%, lejos del 15% que entendemos necesario para progresar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Aún así, es justo señalar que la ayuda española al desarrollo para la salud registró en 2008 un aumento de más del 60%, con respecto al 2007.

Si queremos que la salud no sea el último de la fila en el cumplimiento de los ODM, el conjunto de países que forman el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) y España deberían incrementar su AOD para salud en un 50%. El doble, en el caso de la UE.

Creemos que es importante que la UE priorice 3 áreas básicas: el fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud, la estrategia de atención primaria y el aumento de las intervenciones en salud sexual y reproductiva. Desafortunadamente, los países donantes están apostando por una estrategia vertical, con un enfoque de “lucha de enfermedad por enfermedad’, que entre otras cosas, puede provocar un debilitamiento de los sistemas públicos de salud y que no responde a una estrategia global que haga frente a las necesidades básicas, nivel en el que se podrían resolver unas tres cuartas partes de los problemas de salud. Además, algunos de estos programas verticales se están desarrollando sobre un multilateralismo paralelo a la OMS que es quien debe liderar los principios de la salud mundial.

En el informe se dedica un apartado a analizar el impacto de la gripe A-H1N1 y la respuesta desproporcionada e injustificada de la comunidad internacional ante la amenaza de una potencial pandemia. Sobre todo si se compara con los insuficientes esfuerzos destinados a luchar contra las enfermedades que realmente asolan a los países más pobres. Esta lucha contra las enfermedades ‘potenciales’ y no contra las ‘reales’, nos impulsa a solicitar una auditoría social independiente sobre la actuación de la OMS, que aclare por qué se han tomado determinadas decisiones que han costado muchos recursos a nivel mundial, detraídos de otras prioridades.

La salud en la cooperación española
La AOD destinada a salud en 2008 por la Cooperación Española superó los 495 millones de euros. El peso relativo del sector salud dentro del total de la AOD española pasó de menos del 8% en 2007 a más del 10% en 2008. Estos incrementos son positivos, dado el peso que la Cooperación Española pretende darle a la salud, como uno de los sectores centrales de su política de cooperación y de la lucha contra la pobreza.

Debemos destacar como aspecto negativo, que la ayuda reembolsable se ha incrementado en el sector salud, alcanzando más de 30 millones de euros y situándose en el 11,4 % de la AOD bilateral destinada a este sector. Durante años se viene llamando la atención sobre lo inadecuado de utilizar ayuda reembolsable en este sector, puesto que la utilización de ésta conlleva el endeudamiento de los países, poniendo en riesgo el acceso al sistema sanitario.

4 feb 2010

Estado de emergencia en Cuzco por las graves inundaciones

Cuando muchos seguimos impactados por el fuerte terremoto de Haití y las gravísimas consecuencias que ha provocado, nos llega una nueva situación de emergencia en la región de América Latina, debido a las inundaciones registradas hace una semana en la región de Cuzco, Perú.

Según cifras de Defensa Civil las lluvias han dejado un balance de casi 38.000 damnificados, el 60% de los cuales lo han perdido todo. Sin embargo otras fuentes cifran en 100.000 los afectados. Asimismo, 5.000 viviendas han sido destruidas y 7.000 afectadas. Mientras que en la agricultura ascienden a 17.000 las hectáreas dañadas. El presidente de la región de Cuzco, Hugo Gonzales, estimó que "las pérdidas se traducen en casi 250 millones de dólares y el turismo, la mayor fuente de empleo en la región, pierde casi un millón de dólares diarios, lo que se agrava por el aislamiento de la ciudadela inca de Machu Picchu".

El Gobierno oficializó el martes el estado de emergencia para los próximos 60 días, tanto en Cuzco como en Apurímac y confirma la muerte de 20 personas. El servicio de agua potable que procede de la pampa de Andahuaylillas se colapsó, al igual que numerosos puentes y carreteras que resultaron cortados. Las casas, en su mayoría de adobe, se desplomaron y muchos riachuelos se desbordaron convirtiéndose en grandes torrentes de agua, que arrastraban lodo y piedras.

En total se rescataron unos 4.000 turistas entre Aguas Calientes y Machu Picchu, que fueron evacuados en helicópteros. Muchos criticaron problemas de organización y algunos incluso denunciaron que al principio sólo fueron evacuados en helicópteros aquellos dispuestos a pagar por el viaje.

Desde la Asociación ARARIWA, uno de los socios locales con quien trabaja Prosalus nos dicen que “los daños y destrozos causados por las incesantes lluvias, en las casas, cultivos, animales, vías y medios de comunicación son catastróficos, a tal punto de que miles de familias en la región han perdido todo, evidenciándose las limitaciones y falta de previsión por parte del Estado para prever y atender esta emergencia.”

Igualmente desde la Asociación KALLPA nos cuentan que “la situación en Cusco está bastante difícil, 8 provincias de la región han sido declaradas en emergencia y la mayoría de las vías de comunicación están bloqueadas. En Sangarará la situación más crítica se refiere a la pérdida de cultivos agrícolas; toda la producción en el entorno de la laguna se ha perdido y otros cultivos han sido afectados. Este hecho representaría una pérdida de un poco más del 50% del total de cultivos de todas las comunidades”.

Estas inundaciones supondrán para los próximos meses hambre en amplios sectores de la población, debido a la pérdida de cultivos, infraestructuras y vías de comunicación. En estos primeros momentos son necesarios ropa, alimentos secos, medicamentos, semillas, animales menores y herramientas, para que la población pueda recuperar su capital y base productiva y reiniciar sus actividades económicas y/o de subsistencia. Todos aquellos interesados en colaborar económicamente para paliar esta nueva emergencia, pueden ponerse en contacto con Prosalus.

1 feb 2010

Presidencia española de la UE

Un terremoto de grado 7 no afecta de igual manera en Japón que en Haití. Eduardo Sánchez, presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo – España, asegura que “el impacto es proporcional a la vulnerabilidad de las personas y la vulnerabilidad está directamente relacionada con la pobreza. Extrema pobreza significa extrema vulnerabilidad".

Por primera vez en la historia, el número de personas en extrema pobreza ha superado los 1.200 millones, de las que aproximadamente el 70% son mujeres. Los efectos de la crisis económica internacional son aún más severos entre las personas más empobrecidas y vulnerables, por eso es impostergable que los gobiernos europeos cumplan sus compromisos en la lucha contra la pobreza. Sin embargo, en los últimos dos años se observa una preocupante tendencia de disminución de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) europea, que pasó del 0,51% de la Renta Nacional Bruta (RNB) en 2006 al 0,49% en 2007. Esta situación debe revertirse y alcanzar el compromiso político y financiero del Consenso Europeo sobre Desarrollo de destinar el 0,7% en 2015.

España, como presidente de turno de la Unión Europea para los próximos 6 meses, debe jugar un papel de liderazgo y movilizar a los gobiernos en la reducción y la erradicación de la pobreza como objetivo principal de la política de la Unión en el ámbito de la cooperación para el desarrollo, como así fue consensuado en el Tratado de Lisboa. Esto requiere que la política de cooperación para el desarrollo tenga entidad propia y no constituya un complemento de la Política Exterior y de Seguridad Común. El contexto de crisis global debe ser aprovechado para democratizar el sistema económico y financiero internacional y promover un modelo de desarrollo más justo, sostenible y centrado en las personas.

El año 2010 ofrece un contexto internacional clave: en marzo, Naciones Unidas convocará una reunión para evaluar el cumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing, después de 15 años de que se firmara la declaración. Por su parte, la Unión Europea aprobará, a lo largo de 2010, el Plan de Género en la Acción Exterior de la Unión Europea. En mayo se celebrará la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe con una agenda enfocada a relanzar la relación birregional. En septiembre, Naciones Unidas convocará a los Jefes de Estado y de Gobierno del mundo a la Cumbre de revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en su décimo aniversario y a 5 años de que concluya el plazo para su logro. Y este año se cumple el plazo de implementación de la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda para el Desarrollo y se iniciarán los trabajos preparatorios para el IV Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda (Seúl, 2011).

Las ONG que pertenecemos a la Coordinadora de ONG para el Desarrollo – España exigimos una Europa coherente cuyas políticas comerciales, migratorias, militares, etc. no contradigan los compromisos de desarrollo; una ayuda oficial al desarrollo eficaz en cuanto a calidad y cantidad; un desarrollo con igualdad de género, para que ser mujer no signifique ser más pobre o vulnerable; y la construcción democrática de una agenda común de integración.

El calendario de actividades de la Presidencia española de la UE en Febrero:
  • 4-5 febrero, F oro Europeo Mujeres Beijing + 15, Cádiz
  • 7-9 febrero, R eunión informal Ministros Competitividad, San Sebastián
  • 11 febrero, R eunión informal de Jefes de Estado y de Gobierno, Bruselas
  • 12-13 febrero, R eunión informal Ministros Transportes, A Coruña
  • 15 febrero, Eurogrupo, Bruselas
  • 15 febrero, Consejo Educación, Juventud y Cultura, Bruselas
  • 16 febrero, Consejo Economía y Finanzas, Bruselas
  • 17-18 febrero, R eunión informal Ministros Desarrollo, La Granja
  • 21 febrero, R eunión informal Ministros Comercio, Bruselas
  • 22 febrero, Consejo Agricultura y Pesca, Bruselas
  • 22 febrero, Consejo Asuntos Exteriores y Consejo Asuntos Generales, Bruselas
  • 24-25 febrero, R eunión informal Ministros Defensa, Palma de Mallorca
  • 25-26 febrero, Consejo Justicia e Interior, Bruselas