Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



22 abr 2015

EL HAMBRE CONTEMPORANEA, LA MÁS CANALLA


Flashes del conversatorio con Martín Caparrós sobre su libro “El Hambre”


El viernes 20 de abril se ha celebrado un encuentro con Martín Caparrós en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo, dentro del conjunto de actividades organizadas alrededor del II Encuentro de la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición de España.

En un diálogo con el vicerrector de la Universidad, el escritor argentino ha ido explicando, con su profunda y radiofónica voz, algunas de las ideas, experiencias, vivencias y aprendizajes del duro proceso que ha sido para él escribir este libro.

A pesar de que cada día mueren más de 25.000 personas por causas relacionadas con el hambre, ni se ha construido ni se construye el relato sobre el hambre y sus víctimas. Hay cientos de millones de personas que viven vidas disminuidas por no comer lo necesario, pero no se habla de ello. No se trata del hambre impactante de las situaciones críticas de hambrunas; es un hambre crónica, que no es icónicamente poderosa, que es difícil de “imaginar” en el sentido real de convertir en una imagen que nos impacte.

El hambre contemporánea tiene una característica decisiva que la hace muy canalla: que existe al mismo tiempo que se producen alimentos de sobra para alimentar a toda la humanidad. Hay mecanismos que, sin buscar expresamente “hambrear” a todas esas personas, lo hacen como medio para conseguir sus fines. En otros casos, el hambre es parte del sistema de producción, como en el caso de las mujeres que trabajan explotadas en el sector textil en Bangladesh por sueldos de miseria y que soportan esa explotación por miedo a pasar hambre. Su hambre es funcional para el sistema. La acumulación de riqueza en menos manos cada vez es, en muchos casos, causa del hambre de muchas personas. El hambre de las personas más pobres, más que estar causada por su pobreza, está provocada por el exceso de riqueza.

El hambre se nos antoja un problema lejano. Quienes pasan hambre siempre son otras personas. El hambre está en la distancia. El hambre es una herramienta de presión y siempre beneficia a alguien.

A veces, los que aportan la asistencia alimentaria para las víctimas del hambre son los mismos que provocan las causas del hambre. El asistencialismo es una forma de perpetuar las causas del hambre y de olvidar el hambre estructural.

Estamos en una época en la que parece no haber proyecto de futuro y en la que el futuro asoma como una amenaza.

13 abr 2015

EL VIAJE DE ALLIKAY DE TOUR


Esta es una de nuestras exposiciones más viajeras. En esta ocasión viajará a dos destinos: 


Por un lado estará en la Semana Solidaria 2015 del Centro Universitario de La Salle en Aravaca, de 13 al 17 de abril. Concretamente, el día 15, los alumnos y alumnas de terapia ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Salud participarán en una visita guiada por la exposición, en la que conocerán con detalle qué son los determinantes sociales de la salud y cuáles son las principales desigualdades injustas y evitables a las que se enfrentan. 

Y por otro lado y con motivo de las actividades del Día Mundial de la Salud, El viaje de Allikay estará también a lo largo del mes de abril en el instituto de educación secundaria Ordoño II en León, para todo el alumnado del centro.

¡¡No os lo perdáis!!

10 abr 2015

TU CUOTA DE SOCIO AHORA DESGRAVA MUCHO MÁS



En los últimos cuatro años los fondos públicos dedicados a la cooperación internacional han disminuido un 70% aproximadamente, por parte de las diferentes administraciones públicas españolas. Por eso, se hace cada vez más importante incrementar el apoyo social de personas solidarias, que como tú, hacen aportes para que nuestros proyectos sean posibles.

Para incentivar esa solidaridad, el Gobierno ha incluido en la última reforma fiscal una medida orientada a incrementar las deducciones fiscales en el IRPF a que dan derecho los donativos y aportaciones a las ONG y establece que con las aportaciones de hasta 150 euros podrás desgravarte en 2015 el 50% y a partir de 2016 el 75%. El costo final de tu aportación no supondrá para tu bolsillo un gasto enorme, pero para Prosalus y sus proyectos será un ingreso realmente importante. 

En el VÍDEO te explicamos todos los detalles ¡Ahora ganamos tod@s!